XIVª Semana de Cine Espiritual

//XIVª Semana de Cine Espiritual
XIVª Semana de Cine Espiritual 2017-10-03T11:14:27+00:00


“Haz tú lo mismo”


Objetivo: “Una iglesia pobre y para los pobres”

Para esta nueva edición de la Semana del Cine Espiritual planteamos como objetivo de fondo profundizar en la opción por los pobres desde el Evangelio. Como señaló el papa Francisco, en la preparación de la JMJ de Cracovia 2016, comentando  la bienaventuranza de los pobres de espíritu:

“Hay que tener en cuenta cuatro aspectos que resaltan la fuerza revolucionaria de esta propuesta. Primero, supone ser libres frente a las cosas venciendo el derroche con un nuevo y austero estilo de vida. Segundo, la conversión en relación a los pobres. Los pobres son para nosotros una ocasión concreta de encontrar al mismo Cristo, de tocar su carne que sufre”. Tercero, aprender de los pobres el sentido de la dignidad más allá del dinero como una forma de humildad para el encuentro con Dios. Y por último, “el Señor quiere una Iglesia pobre que evangelice a los pobres” como el contagio de una alegría” (Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXIX Jornada Mundial de la Juventud, 21 enero 2014).

El lema apunta a la llamada del Evangelio a cambiar el mundo desde el cambio personal. Esto implica un acercamiento a la cuestión social especialmente en la caridad hacia los más vulnerables. En este sentido la edición del DoCat permite un acercamiento a la Doctrina Social de la Iglesia en las claves centrales especialmente en lo que atañe al compromiso cristiano.

Presentación de la XIV Edición de la Semana de Cine Espiritual (1ª Parte)

Presentación de la XIV Edición de la Semana de Cine Espiritual (2ª Parte)

Hasta el último hombre (2016) Mel Gibson

Excesiva y genial. Mel Gibson es un hombre de extremos, pero la fe de sus personajes forma parte de su denominación de origen. El soldado sanitario Desmond Doss se niega por motivos religiosos a coger las armas durante el final de la II Guerra Mundial, pero se convierte en un héroe salvando las vidas de sus compañeros heridos e incluso de sus enemigos. Las convicciones pacifistas del protagonista, sorprendente un Andrew Garfield reconvertido de Spider-Man en un contenido y profundo objetor, brotan de una experiencia dura marcada por un padre maltratador y traumatizado por la guerra. La biblia se convierte en una bandera blanca en mitad de la sangre de los cuerpos rotos por las armas. Las lanzas pueden convertirse en podaderas. Un buen gran ejercicio de cine y de fe.

Temas: Bienaventuranza pacíficos, Sacrificio, Superación, Evangelio

Recomendada: Bachillerato – No apta menores 16 años

Ver tráiler

Ver crítica


Ignacio de Loyola (2016) Paolo Dy y Cathy Azanza

La película dirigida por el director filipino Paolo Dy y fue producido por la Compañía de Jesús en Filipinas. Está protagonizada por el actor televisivo Andreas Muñoz en Ignacio de Loyola y la partitura musical fue escrita por el compositor Ryan Cayabyab. Tras un  breve vistazo a la vida y la familia del pequeño Ignacio, se centra en el joven Ignacio, soldado temerario, exaltado y deseoso de encontrar la gloria en tiempos convulsos. Pero este camino queda truncado por una grave herida en el campo de batalla que le obliga a retirarse y caminar desde la oscuridad a la luz. Su camino se vuelve una senda espiritual que hará de él un peregrino que encontrará en Cristo a su compañero que le enviará a una misión por los caminos del mundo.

Tema: Conversión de aspiraciones, seguir a Cristo, los compañeros de misión, la lucha interior

Recomendada: ESO y Bachillerato

Ver tráiler

Ver crítica


Lo que de verdad importa (2017) Paco Arango

Paco Arango es cine pero algo más que cine. No se trata de una inversión en la industria de la diversión sino de un acto de generosidad hacia los niños que padecen enfermedades graves. Los ingresos íntegros de “Lo que de verdad importa” irán destinados para que 120 niños con cáncer puedan disfrutar de una semana alejados de hospitales y en unas vacaciones para recordar en Barretstown (Irlanda) un campamento en un castillo perteneciente a Serious Fun Children’s Network, la red fundada por Paul Newman.

Este punto de partida hace de “The Healer”, título original, un film muy especial. El espectador está llamado desde el principio a una complicidad con la narración. Alec es un ingeniero mecánico inglés que tiene su vida hecha un lío: sentimentalmente va de pareja en pareja, su negocio una tienda para arreglar aparatos eléctricos es una ruina y además tiene una adicción a las apuestas que le lleva a la perdición. Cuando todo se derrumba, aparece un tío-ángel, que le propone una opción para salvarse del hundimiento. Acudir durante un año a un pueblecito de Canadá donde están sus orígenes familiares. Más por imperativo que por convicción acepta el cable que puede sacarle del desastre. Con su llegada todo resulta como diseñado por una magia oculta y benefactora que irá concertando las piezas de su desordenada vida.

Tras el éxito de Maktud, Paco Arango se lanza con un reparto internacional: Oliver Jackson-Cohen (Salvando las distancias, Dime con cuántos), Camilla Luddington (Anatomía de Grey), Jorge García (El gurú de las bodas) y Jonathan Pryce (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra). El guion del propio director se mueve entre la comedia y el drama, el realismo mágico latino y el efectivismo hollywoodiense. La intención es clara, mover a los corazones para ayudar a la curación-lucha contra la enfermedad y el dolor, especialmente de los niños.

Una película para la buena-gente que está dispuesta a ponerse en marcha para echar una mano. Además en “Lo que de verdad importa” el compromiso en la lucha contra el sufrimiento está profundamente unido a la fe. Se trata de un film sobre la vocación trascendente a la que estamos llamados todos los seres humanos.

Construida como una fábula nos habla de las “diosidades” que ya aparecían en Maktud, de la providencia de Dios que va guiando a todos para hacernos curanderos de los demás. Quien ve en esta película una apología de lo mágico y el curanderismo se equivoca. Lo que realmente presenta es la gracia divina que transforma el mundo. Así aparece la desolación del hombre sin Dios, el ensimismamiento en el dolor, la iglesia como lugar de consejo y acogida, el milagro como intervención ordinaria de Dios, el descubrimiento de la fe, la protesta jobiana ante el padecimiento, la esperanza en la vida eterna y el amor sostenido por la apertura a los débiles.

Ver “Lo que de verdad importa” no es tanto ir al cine como apostar por una causa: aliviar al sufrimiento. La Fundación Aladina de Paco Arango necesita embajadores para hacer de curanderos que ayuden a soportar el dolor de niños y padres cercados por graves enfermedades. Esta película es sobre todo la invitación a un compromiso.

Temas: Milagros, presencia de la gracia, esperanza, soledad, sufrimiento

Recomendada: ESO

Ver tráiler

Ver crítica


La buena mentira (2014) Philippe Falardeau

Un refugiado de la guerra civil sudanesa convive en los Estados Unidos con otros niños sudaneses. Tras su llegada a América, los pequeños conocen a Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora social que, consciente de su tragedia, trata de enseñarles cómo deben desenvolverse en un mundo tan distinto al suyo.

La Buena mentira es una estupenda película para profundizar en la experiencia de los refugiados. Lo que nos permite conocer la mochila de sufrimiento que portan desde sus lugares de origen. En este caso, toda la primera parte donde vemos la difícil situación de este grupo de hermanos (Mamere, Jeremías y Paul junto con su hermana Abital) que logran sobrevivir gracias al sacrificio de uno de ellos. Mientras que la segunda parte nos permite adentrarnos en el proceso que supone la integración en una nueva realidad social y así como la capacidad de acogida representada especialmente en Carrie y sus amigos. En el epílogo, tras los pasos del hermano perdido, Theo, veremos el camino de volver a la tierra para abrir un proceso de futuro.

Temas: Refugiados, acogida, sacrificio, intercambio, interculturalidad, guerra, pobreza, derroche, mentira

Recomendada: ESO y bachillerato

Ver tráiler


Ben-Hur (2016) Timur Bekmambetov

El argumento se basa una vieja rivalidad entre hermanos y los vericuetos por los que discurre. Alrededor del año 25, Judah Ben-Hur – interpretado por Jack Huston, famoso por su presencia en series de TV como “Boardwalk Empire”- es un príncipe judío que tiene como mejor amigo y hermano adoptivo a Messala- Toby Kebbell en otro guiño al público joven de “Los cuatros fantásticos”. Su amistad se ve rota por Messala,  que quiere avanzar en su carrera militar y solicita información a su amigo sobre los movimientos de los rebeldes judíos. Ben-Hur se niega a denunciar a su pueblo y quiere un camino de paz. Tras la separación, Judah se convierte en líder de su pueblo como hombre de paz felizmente casado con Esther (Nazanin Boniadi) a la vez que  tiene  bajo su protección a su madre Naomi (Ayelet Zurer) y a su hermana Tirsa Ben-Hur (Sofía Blak-D’Elia). Pero la armonía se termina cuando Ben-Hur es incriminado falsamente de atentar contra el gobernador romano, Poncio Pilato (Pilou Asbæk). Messala es el encargado de imponerle como pena navegar como esclavo-remero en una galera romana y además hace prisioneras a su madre y hermana. Este tiempo de dolor y sufrimiento hace crecer en Ben-Hur los deseos de venganza. Estos se podrán concretar tras  una  encarnizada  batalla  naval  de  la  que  se salva  milagrosamente.  En la  orilla le recoge Sheik Ilderim (Morgan Freeman), un experto dedicado a los caballos. De vuelta en Jerusalén se enteran que Messala participará en una carrera de carros, la hora de la venganza se avecina. Pero Esther, la esposa, ha entrada en contacto con un tal Jesús, cuando Ben-Hur se reencuentra con ella le habla del camino del  perdón.  Pero  él  tiene el odio en su corazón y busca resarcirse.

El itinerario de Judah va de la amistad a la venganza, de la fraternidad al odio. La conversión solo será posible por la irrupción de Jesús  de Nazaret  (representado esta vez por Rodrigo Santoro). En la adaptación dirigida Timur  Bekmambetov  se  juega fuerte y explícitamente la presencia de la fe, Jesús nos mostrará su propio rostro. Ben- Hur le conocerá, le acompañará en el camino a la cruz y verá como su vida queda transformada. Tras el “Resucitado” (2015) de Kevin Reynolds llega a nuestras pantallas esta película donde desde una superproducción de entretenimiento se ofrece un mensaje cristiano muy directo.

Temas: Rivalidad, Perdón, Encuentro con Cristo

Recomendada: ESO

Ver tráiler


La vida de calabacín (2016) Claude Barras

Una adaptación del libro de Gilles París ‘Autobiografía de un Calabacín’

Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia.

Los personajes del agridulce filme de Barras se hacen querer, la película es precisa y en poco más de una hora cuenta muy bien la historia. Esta joya del cine de animación obtuvo el premio del público en el festival de San Sebastián, fue nominada ominada a Mejor película de animación en los Oscar, Globos de Oro y César mejor película animación y guion adaptado.

Género: Animación, Drama, Comedia

Temas: Bienaventuranza de los pobres, curar las heridas

Recomendada: No recomendada para menores de 8 años. 4º a 6º Primaria

Ver tráiler


Ovejas y lobos (2016) Maxim Volkov y Andrey Galat

En una tierra mágica y lejana, las ovejas viven una existencia tranquila en los verdes prados de un pequeño y pintoresco pueblo entre colinas. Sin embargo, su agradable vida pastoral se verá interrumpida cuando una manada de lobos se instale en un barranco cercano. Éstos están en plena pugna por ver quién será su nuevo líder, el sanguinario Ragear o el favorito de todos, Gris. Sin embargo, éste último es un patoso que tomará una poción de transmutación que le convertirá accidentalmente en oveja. Los debutantes Maxim Volkov y Andrey Galat dirigen esta cinta de origen ruso que convierte en cine de animación para todos los públicos el eterno enfrentamiento entre Ovejas y lobos. Sin embargo, en esta ocasión aquello de “lobo con piel de cordero” será una situación más peligrosa que beneficiosa para su protagonista, uno de estos mamíferos carnívoros en plena pelea por el liderazgo de la manada con un sanguinario rival. Con un peculiar diseño de producción, que antroformiza a los animales, el film ofrece todo tipo de gags y aventuras.

Género: Animación

Temas: Cambio de puesto como conversión, crecer es responsabilizarse

Recomendada: Primaria

Ver tráiler