En la mañana del jueves 24 de octubre de 2019, se ha presentado la XVIª edición de la Semana de Cine Espiritual con el lema “¡VIVE! En tierra extraña” en Cines Paz de Madrid.

El director de cine Paco Arango ha participado en la presentación, donde se ha podido visualizar su nueva película “Los Rodríguez y el más allá” que se estrena el 31 de octubre.

La Semana de Cine Espiritual es una iniciativa coordinada desde el Departamento de Pastoral de Juventud (CEAS) de la Conferencia Episcopal Española, destinada a jóvenes que a través de sus centros educativos (y a su vez desde las delegaciones diocesanas de Juventud, Enseñanza, Catequesis, Apostolado Seglar… y desde la FERE) profundizan en las competencias digitales, comunicativas y espirituales. Los materiales formativos destinados a ellos, así como a profesores y presentadores de las películas sirven de base para la profundización a través del cine en temas de contenido existencial con referencia trascendente y perspectiva cristiana. El análisis fílmico, filosófico y teológico del cine es una ocasión privilegiada para la formación de espectadores críticos capaces de descubrir el sentido.

Como en pasadas ediciones sus objetivos siguen siendo: poner en contacto al espectador joven, niño, adulto, con Dios; tratar de remover el corazón y la mente del que se sienta a ver una película, para que se abra a lo Trascendente; destacar aquellos valores espirituales que despiertan en el ser humano, el deseo de una búsqueda que va más allá de sus propios límites; así como, provocar preguntas y buscar respuestas a cuestiones fundamentales en los seres humanos.

El lema de este año “¡VIVE! En Tierra Extraña” viene de la mano de la exhortación post-sinodal dedicada a los jóvenes Christus Vivit, ya que es un gran acontecimiento para la pastoral con jóvenes que se quiere resaltar en esta edición. Esta metáfora de actualidad hace referencia a la emigración. Todos somos emigrantes hacia otra tierra y vivimos nuestra vida en salida, en vocación misionera. “Porque nuestra vida en la tierra alcanza su plenitud cuando se convierte en ofrenda” (Ch. V. 254). La metáfora de la salida quiere destacar en el cine el proceso de transformación, la provisionalidad, la mirada esperanzada, la construcción de la vocación, el empeño del servicio.

Dieciséis son las ediciones que la Semana de Cine Espiritual lleva haciéndose en varios puntos de España. La última edición, se contabilizó que estuvo presente en 47 diócesis españolas y llegó a más de 100 municipios con la presencia de 125.000 personas entre niños, jóvenes y adultos. La editorial EDEBÉ ayuda a que esto sea posible donando las más de 95.000 guías didácticas para los alumnos de colegios e institutos de toda España.

“La Canción de mi Padre”, “¡A ganar!”, “La Revolución Silenciosa”, “El Mayor Regalo”, “Una Cuestión de Género”, “El Vendedor de Sueños” y “Mía y el León Blanco” son los títulos elegidos para esta edición del curso 2019-2020.

En esta misma mañana se han entregado los premios del III Concurso de Cortometrajes para Jóvenes “Cine con Espíritu” en sus dos categorías: Primera Categoría de tercero y cuarto de la ESO y Segunda Categoría Bachillerato y Ciclos Formativos.
Los premiados en Primera Categoría son los alumnos del Colegio Pureza de María de Tenerife (primer premio), del Colegio Mare Janer de Santa Coloma en Andorra (segundo premio) y el tercer premio compartido entre alumnos de los Colegios de Pureza de María de Madrid y IES San Miguel de Aralar de Pamplona.
Los premiados en Segunda Categoría son alumnos del IES Los Realejos de Tenerife. El segundo y tercer premio de esta categoría han quedado desiertos.

El director de cine Paco Arango, ha participado un año más, en esta presentación donde se ha podido visualizar su nueva película “Los Rodríguez y el más allá” que se estrena el 31 de octubre y gran parte de la recaudación se destinará a ayudar a niños con cáncer a través de la Fundación Aladina.