Los equipos de las diócesis Nivariense y de Canarias comparten con Fran Ramírez una intensa jornada de comunión interdiocesana, marcando el inicio de una nueva etapa con equipos renovados.
SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA – La presentación del nuevo Proyecto Marco de Pastoral con Jóvenes, titulado «¡Poneos en camino!», continúa su recorrido por las diferentes provincias eclesiásticas de España. El pasado viernes 17 de julio fue el turno de las Islas Canarias.
En un ambiente de profunda fraternidad, Fran Ramírez, Director de la Subcomisión para la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), compartió una completa jornada de convivencia, oración y reflexión con los equipos de Pastoral con Jóvenes de la Diócesis Nivariense (Tenerife) y la Diócesis de Canarias.
Una brújula para los nuevos equipos pastorales
El encuentro, que se extendió desde las 10:30 hasta las 19:00 horas, comenzó con un espacio de oración antes de dar paso a la explicación detallada del nuevo documento de la CEE. A través de grupos de vida, los participantes dialogaron en torno a una pregunta clave: “¿En qué te puede ayudar el nuevo Proyecto Marco en la Delegación de pastoral con jóvenes de tu diócesis?”.
Ambas diócesis canarias comienzan una nueva andadura con equipos renovados, cargados de sueños y retos. En este sentido, los participantes destacaron unánimemente que el nuevo Proyecto Marco se presenta como una auténtica «brújula» para recomenzar y orientar la pastoral en sus realidades locales. La jornada vespertina permitió profundizar en la realidad de la evangelización en el archipiélago y establecer los retos para los próximos meses, siempre bajo el deseo de seguir construyendo una fuerte comunión interdiocesana.
El aliento del obispo y el relevo en Tenerife
El encuentro contó con la grata visita de D. Eloy Santiago, obispo de Tenerife, quien se acercó para saludar. Transmitió un mensaje de ánimo y esperanza, recordando a los agentes pastorales que «todo trabajo por los jóvenes merece la pena».
Asimismo, la jornada brindó un momento de profunda gratitud para despedir y reconocer la buena labor efectuada durante estos años por Fabián Martín, delegado saliente de Tenerife. En un gesto de fraternidad, pasó el testigo al nuevo equipo, expresando su deseo de seguir construyendo y ayudando en todo lo necesario desde su nuevo destino pastoral.
Próxima parada: Provincia Eclesiástica de Oviedo
El recorrido de presentación del Proyecto Marco entra en su recta final. El próximo encuentro, correspondiente a la penúltima provincia eclesiástica del calendario, se celebrará en Santander el próximo 3 de septiembre. Allí tendrá lugar la reunión con los delegados de juventud de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, continuando con la labor de acompañamiento y escucha activa impulsada desde la Subcomisión para la Juventud e Infancia.




