Los días pasados, 29 y 30 de junio, los miembros del Equipo de Diálogos de Pastoral con Jóvenes se reunieron en la Casa Diocesana de Espiritualidad de Toledo con la finalidad de seguir profundizando en el tema de Pastoral con Jóvenes y Discernimiento. Con los pies puestos en el camino sinodal, en este encuentro se compartieron reflexiones sobre diferentes dimensiones del discernimiento: espiritual, personal, común, moral, educativo, evangélico…

El trabajo previo fue exigente, ya que cada miembro del Equipo de DPJ tuvo que leer libros y artículos relacionados con una dimensión del discernimiento. In situ, se compartieron recensiones de lecturas seleccionadas por su calidad y/o actualidad y se abrió el diálogo a partir de tesis defendidas por autores como C.M. Martini, P. Trigo, S. Lanza, M. Rupnik, A. Ávila, M.L. Morales, J. M. R. Olaizola, J. A. García y otros muchos. En estas dinámicas de trabajo se dialoga y anotan formulaciones que recogen ideas compartidas que creen que pueden iluminar en la actualidad la praxis en la pastoral juvenil, con la finalidad de generar pensamiento común en el marco de la Pastoral con Jóvenes. Les mueve una eclesiología de comunión y creen avanzar en la calidad de un trabajo apostólico en red. Observan cómo los diálogos les llevan cada vez más a integrar voces extra-eclesiales, especialmente, voces con autoridad en el campo de la sociología o la antropología.

 

Tras realizar en meses pasados su aportación al Documento Discernimiento y Pastoral Juvenil del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal, ahora se disponen a elaborar otro documento de divulgación que profundice en las diferentes dimensiones del discernimiento. Así mismo, próximamente aportarán breves comentarios a citas del Documento de Trabajo Instrumentum Laboris del Sínodo de Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional en la Revista Vida Nueva.

 

Como grupo de trabajo de evangelización, se sienten llamados en estos encuentros a compartir la vida de fe, a hacer visible una Iglesia que se alegra con las diferencias y a disfrutar juntos de espacios de ocio.

 

El equipo de Diálogos de Pastoral Juvenil lo componen:

  • Raúl Tinajero, Director del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.
  • Carlos Comendador, Sacerdote Operario Diocesano. Secretario general de la Hermandad.
  • Mapi Tejera, ADSIS, Teóloga y profesora en el Instituto Teológico de Las Palmas de Gran Canaria.
  • José Felipe Fernández, Sacerdote, Delegado Diocesano de Juventud de Ciudad Real.
  • Juan Carlos de la Riva, sch.p., Director de la Revista de Pastoral Juvenil.
  • Koldo Gutiérrez, sdb, Director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.
  • Enric Puiggros, sj, Jesuita, encargado de la pastoral vocacional de la Compañía de Jesús, y representante de CONFER.
  • Jesús Rojano, sdb, Director de la Revista Misión Joven y profesor del Instituto Superior de Pastoral.
  • María Victoria Morán, Laica, Asesora de Pastoral Escolar PPC.
  • Alicia Ruiz, odn, (Coord.) Educadora de la Compañía de María.