El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, pone en marcha un nuevo proyecto: Iglesia en diálogo. Siguiendo la propuesta del próximo Sínodo, esta iniciativa se plantea como una oportunidad para provocar el diálogoescuchar al joven, creyente o no; y acoger sus reflexiones. La primera edición tendrá lugar del 5 al 11 de febrero.

Desarrollo de los encuentros

En coordinación con el departamento de Pastoral de Juventud, pueden convocar los encuentros las delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil, grupos juveniles parroquiales, movimientos de ámbito nacional o diocesano, universidades católicas, congregaciones o colegios en general. Están invitados los jóvenes creyentes, no creyentes, asociados en grupos eclesiales o no asociados. Un moderador será el encargado de generar el debate.

Pastoral de Juventud de la CEE distribuye los materiales para que en todos los encuentros se aborden los mismos temas. Así, se facilitará un cuestionario partiendo de las preguntas que se indican en el documento preparatorio del sínodo. Además se editará un vídeo donde distintos jóvenes  responden y abren el diálogo sobre las cuestiones que se van a tratar. A partir de estos planteamientos, los participantes podrán hablar abiertamente durante la hora y medida que durarán las sesiones.

Las aportaciones de los jóvenes se recogerán y se harán llegar a las delegaciones diocesanas de juventud y al departamento de Pastoral de Juventud, para que ayuden a los obispos españoles en la preparación del Sínodo.

70 lugares abren Iglesia en diálogo

Son más de 70 lugares en los que se va a realizar la primera edición de Iglesia en diálogo. Para las siguientes ediciones, se irán sumando a esta iniciativa más convocatorias.

Para esta edición se ha propuesto una fecha común, del 5 al 11 de febrero, aunque en algunas diócesis, por cuestión de calendario, se hará en las próximas semanas. A partir de esta puesta en marcha, serán los convocantes los que programen las fechas de las siguientes ediciones.

Respecto al lugar de celebración, y siguiendo las propuestas de los jóvenes de salir a la calle, se han elegido como sede centros de juventud, distintas dependencias municipales, clubs deportivos, colegios mayores, colegios, universidades o restaurantes.

El tema que se propone para abrir el diálogo en esta primera edición es: ¿Se escucha hoy a los jóvenes? Para desarrollar este tema general se irán planteando el resto de las cuestiones: ¿Os sentís escuchados?; ¿Os frustra el no sentiros escuchados?, ¿Dónde habláis u ofrecéis vuestras reflexiones?, ¿Las distintas instituciones ponen medios para escucharos?, ¿La Iglesia, como una institución de esta sociedad, os escucha?, ¿Tú pones de tu parte para que te escuchen?, ¿Tienes alguna experiencia de escucha o de lo contrario por parte de la Iglesia?, y si tuvieras que evaluar del 1 al 10 en lo que os escucha la Iglesia, ¿qué nota le darías? ¿Por qué?

Comienza Iglesia en diálogo.

Descarga díptico informativo