105 delegados y responsables de movimientos, congregaciones e institutos seculares de pastoral con jóvenes del país, se reunieron, del 5 al 8 de octubre, en la Casa de Espiritualidad de Málaga, convocados por la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, para celebrar su encuentro anual.

El lema del encuentro fue “Raíces y Crecimiento” que plasmó en el cartel principal, de forma magistral, el dibujante católico Fano.

El trabajo comenzó, la primera noche, con el análisis de la encuesta que se envío a todas las delegaciones y movimientos de España, sobre la JMJ de Lisboa celebrada en julio de este año. Los resultados fueron más que satisfactorios subrayando el gran acontecimiento vivido de iglesia universal donde un millón y medio de jóvenes pudieron vivir una propuesta joven y llena de Cristo.

Como tema principal del encuentro, los responsables de pastoral con jóvenes concluyeron un camino de reflexión, que comenzó hace años en un encuentro en Zaragoza en el 2014, donde se abordó la temática del Primer Anuncio y la importancia de la evangelización directa a los jóvenes.  Tras esta primera etapa llegó el segundo paso donde la reflexión discurrió sobre el Acompañamiento, concretándose en un “Encuentro de equipos de Pastoral con Jóvenes” celebrado en Granada en el 2017.

Después del Primer Anuncio y el Acompañamiento tocaba concluir todo el camino de estudio, reflexión y propuesta con “Los Procesos de crecimiento en la fe” en la pastoral con jóvenes.

Este fue el tema principal del encuentro en Málaga.

Delegados y responsables de Pastoral con Jóvenes abordaron mediante dinámicas, ponencias, mesas de coloquio y equipos de reflexión, los “Pilares” fundamentales de un Proceso de crecimiento: oración, formación, acompañamiento, discernimiento vocacional y servicio eclesial y social. Así como la aplicación de estos “Pilares” en las distintas “Fases” por edad de la pastoral con jóvenes: preadolescentes, adolescentes, jóvenes y jóvenes-adultos.

El encuentro también tuvo momentos para escuchar experiencias novedosas y útiles para la pastoral. La iniciativa AUTE, espacio de comunión en la pastoral juvenil, y Scholas Ocurrentes, proyecto educativo para las personas más desfavorecidas, fueron enormemente acogidas.

De igual forma, los agentes de pastoral, pudieron disfrutar de la experiencia y el testimonio de la Hermandad del Cristo del amor y su opción cofrade por la pastoral y la evangelización, así como el regalo que les hizo Nacho Cano (artista y compositor) entregándoles su tema “Bautismo”, del musical Malinche, como instrumento estético y espiritual, para las celebraciones bautismales.

Fueron unos días fraternales para compartir, reflexionar, trabajar y seguir “caminando juntos”, en comunión, labrando y sembrando la “viña de los jóvenes” que Dios nos ha regalado para hacer nuestra tarea pastoral.