El 30 de septiembre de 2023 tuvo lugar en Roma, en presencia del Papa Francisco y de representantes de diferentes Iglesias, una vigilia ecuménica de oración, para pedir por el inminente Sínodo de los Obispos previsto del 4 al 29 de octubre en el Vaticano. Estaban convocados jóvenes de entre 18 y 35 años de toda Europa, procedentes de todas las Iglesias, para todo el fin de semana, desde el viernes por la noche hasta el domingo por la tarde, fueron acogidos en parroquias, para un fin de semana de intercambio y caminar juntos como pueblo de Dios.

Entre los 3.000 jóvenes presentes en la Plaza de San Pedro, participaron 470 de Polonia, 400 de Francia, 380 de España, pero también de Egipto, Vietnam, Corea, Estados Unidos, así como de Italia. Desde la Conferencia Episcopal Española, se ofrecieron 200 becas para que jóvenes enviados desde sus delegaciones diocesanas, movimientos y congregaciones, pudieran participar en este encuentro y compartir un fin de semana con otros jóvenes.

Además de la vigilia de oración, el encuentro coordinado por la Comunidad de Taizé junto con la Secretaría del Sínodo, ofrecía diferentes talleres por varios espacios de la ciudad de Roma, donde los jóvenes se registraron previamente para poder participar.