La cruz y el icono de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han hecho este miércoles 29 de septiembre parada en la sede la Conferencia Episcopal Española (CEE). «Estamos encantados de caminar con vosotros preparando esta Jornada Mundial de la Juventud», ha dicho el cardenal Juan José Omella, presidente de los obispos españoles.

En torno a las 09.15 horas, un grupo de jóvenes acompañado por el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia de la CEE, el sacerdote Raúl Tinajerohan portado estos dos símbolos hasta colocarlos en las peanas que los situaban ante la imagen de la Virgen, en la parte exterior de la Casa de la Iglesia. Junto a ellos, Mons. Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la «Fundación JMJ Lisboa 2023».

A los pies de la Virgen esperaban la llegada de la cruz y el icono de la JMJ los obispos miembros de la Comisión Permanente, reunidos en Madrid los días 28 y 29 de septiembre.

Las palabras de Mons. Américo a los obispos españoles: homenaje, gratitud y bendición

Junto a la cruz de la JMJ, Mons. Américo Aguiar les resaltaba tres palabras a los obispos españoles. La primera, «homenaje» por el trabajo que hacen con los jóvenes españoles para encontrarnos todos en el verano de 2023″. La segunda, «gratitud» por el apoyo fraterno y la acogida de estos iconos en su peregrinaje por las diócesis españolas. Y la tercera, «la bendición para todas las diócesis y los jóvenes de España».

«Portugal es pequeño, somos pocos», por eso, el obispo auxiliar de Lisboa pedía a los obispos españoles su apoyo y colaboración para que la JMJ 2023 sea un verdadero «encuentro Ibérico».

Mons. Américo Aguiar recordaba como en Sídney en 2008, cuando se anunció Madrid como sede de la JMJ, se oía gritar a los jóvenes, «sí, sí, sí, que vamos a Madrid». Y ha pedido cambiar esa letra y decir «sí sí sí, que vamos desde aquí».

 

Cardenal Omella: «somos comunión»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, en nombre de los obispos españoles, ha respondido a la invitación de Mons. Américo Aguiar recordando que «somos comunión todos». «Estamos haciendo realidad ya la Iglesia sinodal, comunión unos con otros», puntualizaba el presidente de los obispos españoles, para recalcar a continuación: «qué no importa el número si al final somos hermanos y somos hijos de Dios. Estamos encantados de caminar con vosotros preparando esta Jornada Mundial de la Juventud».

El también arzobispo de Barcelona ha destacado que la visita del cruz y el icono por las diócesis españolas nos «hace caer en la cuenta de que somos una Iglesia hermana con la de Portugal y que caminamos bajo la misma mirada de la Virgen y del Señor».

«La Iglesia sinodal -puntualizaba- es participación, con lo cual todos participamos, los jóvenes, los obispos, los sacerdotes, cada uno desde su función» con el fin de evangelizar nuestra península Ibérica y el mundo. Así, antes de concluir su intervención, ha recordado el gran número de misioneros que ha salido de la península ibérica. «Pidamos al Señor que nos ayude a renovar ese ardor misionero».

Después de las palabras del cardenal Omella, los obispos, junto con el resto de los presentes, han rezado conjuntamente la oración por la JMJ de Lisboa 2023.

 

La cruz y el icono, en España desde el 5 de septiembre

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud llegó a Ciudad Rodrigo el domingo 5 septiembre. Desde entonces, y hasta el 29 de octubre, recorre las diócesis españolas. Este día, en Ayamonte, diócesis de Huelva, tendrá lugar a las 18.30 horas la eucaristía y seguidamente, en torno a las 19.30 h., el acto de despedida. La Cruz cruzará la frontera por el río Guadiana hasta Portugal alrededor de las 20.30 horas.

 

Animar a los jóvenes españoles a participar en la JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud tiene dos símbolos que la acompañan y representan: la Cruz y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani. Estos símbolos peregrinan meses antes por las diócesis del país que organiza este gran evento para acompañar a los jóvenes en su camino de preparación hacia JMJ.

En esta ocasión la organización ha querido ampliar su recorrido por las diócesis españolas para animar especialmente a los jóvenes a prepararse y a participar en los actos de la JMJ de Lisboa 2023.

 

(Conferencia Episcopal Española)