XIIª Semana de Cine Espiritual

//XIIª Semana de Cine Espiritual
XIIª Semana de Cine Espiritual 2017-10-03T11:14:27+00:00


“EL SEXTO SENTIDO: La mirada interior”


Ver, oír, oler, gustar, tocar y… contemplar. Una de los objetivos de la Semana del Cine Espiritual es aprender toda la densidad del ver. La mirada puede ser de tantas maneras escrutadora, atenta, superficial, interrogadora… El cine puede enseñar a ver con paciencia, serenidad, en silencio, hacia lo profundo o reflexionando.
La contemplación es la forma de mirar a Dios, es el asombro extasiado por la presencia del Amor. Pero hoy se ha instalado una forma de ver las cosas y las personas, así el consumo de audiovisual se dirige sobre todo a la afectividad para desde los sentimientos realizar su oferta de compra o modo de vida. En la película de Wim Wenders “Tan lejos, tan cerca”. Cassiel, el ángel que se hizo hombre, dirá de los seres humanos. “Sus ojos ya sólo reciben. Reciben, perciben, pero sus miradas ya no dan”. Y Rafaela, su amiga, que continúa siendo ángel confirmará: “Han olvidado que la luz llega al corazón por los ojos e irradia desde el corazón, a través de los ojos, el exterior”. Por eso se trata de descubrir el sexto sentido. El sentido que da sentido al ver, oír, oler, gustar y tocar. Ello implica abrirse a la luz que viene a visitarnos. Cassiel y Rafaela, de nuevo ambos ángeles, nos piden al final de la película: “¡Recuperad con nosotros aquella mirada llena de amor! Entonces, estaremos cerca de vosotros, y vosotros de ÉL”.
Todo un reto. Con Teresa de Jesús adentrarnos en esta mirada. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (Libro de la vida, 8). O dicho cinematográficamente en boca de una religiosa, la madre Teresa, en Canción de cuna “Saber mirar es saber amar”.

Presentación de la XIII Edición de la Semana de Cine Espiritual (Primaria)

Presentación de la XIII Edición de la Semana de Cine Espiritual (ESO y Bachiller)

El Hobbit. La batalla de los cinco ejércitos (2014) Peter Jackson

Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug en la montaña, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado con las enormes riquezas en su poder, el rey enano Thorin se vuelve codicioso, mientras Bilbo intenta hacerle entrar en razón haciendo algo desesperado y peligroso. Pero hay aún mayores
peligros por delante. Sin la ayuda del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque épico. Cuando la oscuridad se cierne sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deberán decidir si unirse o ser
destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos, donde el futuro de la Tierra Media está en juego.

El universo Tolkien tiene un fuerte contenido espiritual y cristiano que frecuentemente los jóvenes desconocen. La última entrega de El Hobbit puede ser una ocasión excelente para profundizar en la lucha del bien contra el mal y como para descubrir que la elección de las distintas criaturas puede malograr la Tierra Media o buen abrir un camino de esperanza.

Temas como la bondad generosa de Bilbo, la ambición de Thorin, la importancia de la unidad para vencer al mal y la ayuda inesperada pueden ser profundizados abriendo a la obra literaria y su inspiración.

Destinatarios: ESO y Bachillerato

Ver tráiler

Ver crítica

Guía didáctica Castellano // Catalán


Selma (2014) Ava DuVernay

A casi 50 años de las tres marchas de la ciudad de Selma hasta Montgomery en Alabama, y el evento que fue detonador para que el presidente Lyndon B. Johnson firmara la ley sobre el derecho al voto, un filme nos recuerda esos sucesos y que, aún falta mucho en la lucha
por igualdad en EEUU y en el mundo. “Selma”, film que narra el activismo y lucha del defensor de los derechos civiles Martin Luther King Jr. (1929-1968) durante dichas marchas, y la cúspide del movimiento por los Derechos Civiles en EEUU.

Película sobre la figura de Martín Luther King y las implicaciones de la lucha por los derechos humanos y contra la discriminación racial, la no violencia como forma de actuación, la fe como resistencia y la constitución de un pueblo más allá de las diferencias raciales.

Destinatarios: ESO y Bachiller

Clasificación: No recomendada menores de 12 años

Ver tráiler

Ver crítica

Guía didáctica Castellano // Catalán


Trash. Ladrones de esperanza (2014) Stephen Daldry

Desde las favelas de Brasil nos llega esta aventura de tres jóvenes que se enfrentan a la corrupción política y policial con la única arma de su honestidad y la ayuda de un viejo sacerdote y una voluntaria norteamericana. Cine-fábula de denuncia sobre las desigualdades sociales y donde la fe es un motivo para la esperanza y donde el dinero no tiene la última palabra.

Un trío de jóvenes, interpretados con frescura, coraje y autenticidad por Rickson Tevez, Eduardo Luis y Gabriel Weinste, encuentran una cartera que les llevará a descubrir una trama de corrupción y donde con la ayuda de un sacerdote (Martin Sheen), generoso pero cansado, y una voluntaria bienintencionada (Rooney Mara) se enfrentaran a un político aspirante a alcalde (Wagner Moura) y a un policía corrupto (Selton Mellon) que forman
parte de una trama organizada.

Este canto a la bondad nos muestra cómo la última palabra no la tiene el dinero ni el poder, sino que desde la misma basura pueden surgir las flores que generen posibilidades y novedad en nuestro mundo. En este sentido la coherencia de la fe aparece como un baluarte de resistencia en el padre Juilliard, que siempre está ahí aunque le falten las fuerzas. Los jóvenes tienen la fe de la gente sencilla hecha de frescura insolente y lúcida capaz de vencer todos los peligros. La cruz aparece asociada a la lucha contra la injusticia en varios momentos y los personajes que abren futuro siempre la tienen detrás.

Destinatarios: ESO

Ver tráiler

Guía didáctica Castellano // Catalán


La historia de Marie Heurtin (2014) Jean-Pierre Améris

Basada en una historia verdadera. Marie Heurtin nació el año 1885 en una familia pobre y con varios hijos con discapacidades graves. Marie había crecido sin pautas educativas cuando a los 10 años ingresó la institución de Larnay, cerca de Poitiers, para niñas sordas.
Allí fue acompañada durante 10 años por la hermana Sainte-Marguerite, que le enseñó pacientemente el lenguaje de signos y posteriormente el alfabeto Braille así como el acceso a las nociones abstractas. En lo que sería una importante experiencia pedagógica para adquirir la noción de signo, desde el tacto como canal prioritario. Esto permitió a Marie convertirse a su vez en educadora de jóvenes sordo-ciegas hasta su muerte a los 36 años, once años después de su formadora.

La película en primera instancia es un elogio a la educación por el compromiso personal hacia el otro que implica constancia, creatividad y capacidad de empatía. Se trata del reto de llegar a la persona aislada en sus sentidos pero profundamente viva e inteligente en su interior. Romper el muro del miedo y la desconfianza que provoca la discapacidad y encauzar las posibilidades de relación personal. Un canto al ser humano que en las mayores limitaciones eclosiona en generosidad y bondad. Así la reciprocidad de educador y educando trasparenta toda la profundidad del encuentro. Una pequeña joya que cuenta con subtítulos en las partes donde para la comunicación se usa el lenguaje de sordos.

Clasificación: 3º y 4º ESO y Bachillerato

Ver tráiler

Ver crítica

Guía didáctica Castellano // Catalán


El apóstol (2014) Cheyenne Carron

Akim es un joven musulmán que vive en Francia con su familia. Todos esperan de él que sea un Imán, al igual que su tío. Pero ha ocurrido algo en su interior que le reta a cambiar de vida: se ha convertido al Cristianismo.En medio de este revuelo interno, Akim, tendrá que enfrentarse a su familia, sus amigos y especialmente a su hermano que se niega a aceptar su conversión. Pero en medio de todo esto, el joven conoce a otras personas que viven sus mismas circunstancias y está decidido a luchar por la aceptación de sus nuevas circunstancias a través de su testimonio de fe y del perdón. Basada en una historia real.

Esta película francesa nos muestra el proceso de conversión de un joven musulmán ante un hecho que la impacta: la capacidad de perdón de un sacerdote católico. Este proceso de llevará a la incomprensión de su hermano y a la persecución de con correligionarios. Una denuncia contra el fundamentalismo y la persecución religiosa pero que abre pistas para la reconciliación de las personas y religiones. Muy actual en la temática

Destinatarios: 3º, 4º ESO y Bachiller

Clasificación: No recomendada menores de 12 años

Ver tráiler

Guía didáctica Castellano // Catalán


La canción del mar (2014) Tomm Moore

La leyenda celta de los niños-foca contada desde la historia de una familia. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las historias y las canciones que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia. Sobre el fondo de un relato fantástico se nos muestra la fuerza del perdón, la fraternidad como relación básica, la importancia de la familia y la aceptación de las pérdidas.

Destinatarios: 4º a 6º Primaria

Clasificación: Todos los públicos

Ver tráiler

Ver crítica

Guía didáctica Castellano // Catalán


Meñique y el espejo mágico (2014) Ernesto Padrón

Meñique es la historia de un pequeño campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza. Una plaga de insectos que destruye la cosecha del campo donde vive, y el encuentro con el Espejo Mágico de la Media Naranja, son los sucesos que lo llevarán a la aventura. El Espejo le revela quién es la mujer de sus sueños y lo anima a ir a la ciudad junto a sus hermanos, Pablo y Pedro. De camino hacia la ciudad, Meñique y sus hermanos se dan cuenta de que un enorme roble encantado tiene al Palacio del Rey en las tinieblas y sin agua. Así el pequeño se enfrentará a un bosque encantado, y en él tendrá que conseguir tres objetos mágicos: el hacha Hachibaldo, el pico Picoretto y la fuente de agua con forma de nuez llamada Señora Arroyo. Y será el espejo mágico quién le enseñará a usar su inteligencia para vencer todos los obstáculos. Alrededor de la ciudad, una enorme favela es el hogar de los pobres. Y una misteriosa ladrona roba en el palacio para repartir el botín entre sus habitantes. Ella también robará el corazón de Meñique y pondrá en duda la predicción del Espejo de la Media Naranja. Finalmente el pequeño campesino triunfará en el empeño de cortar el árbol, abrir el pozo, vencer a un gigante, derrotar a la bruja y conquistar a su amada. Todo gracias a la ayuda de sus amigos mágicos y porque finalmente aprende que “el saber puede más que la fuerza”.

Película cubana con canciones para niños escritas por Silvio Rodríguez basada en una adaptación del cuento de “Pulgarcito” releído por el héroe de la independencia cubana José Martí. Permite acercar temas como la superación de las dificultades, la verdadera sabiduría, la solidaridad con los pobres y la ayuda desde más allá.

Destinatarios: 2º a 4º Primaria

Clasificación: Para todos los públicos

Ver tráiler

Guía didáctica Castellano // Catalán