La pandemia ha obligado a modificar casi todas las iniciativas pastorales y la Semana de Cine espiritual no fue la excepción. Teníamos muchas dudas de cómo se iba a solventar esta situación porque estaba claro que juntar a 1000 y tantos chavales en las salas de cine en esta edición era algo inviable.

Sin embargo, la creatividad afloró y desde la Subcomisión de Juventud e Infancia de la CEE nos ofrecían una alternativa, que fue recibida con gran alegría por los pastoralistas de los centros partipantes. Se trataba de la Sala Virtual de Cine, es decir, se creó la posibilidad de que los centros pudieron llevar a cabo desde sus aulas el visionado de las películas que teníamos programadas. El cine espiritual es una de las herramientas que mejor funciona al momento de evangelizar a los jóvenes, por lo que significó una gran alivio que pudiéramos mantener esta actividad en la agenda pastoral del curso.

La décimo quinta edición de “Ikusiz Ikasi” ha tenido lugar del 11 al 22 de enero. Bajo el lema “Itxaropenezko lukukoak” (Testigos de esperanza) los estudiantes pudieron disfrutar de 4 películas basadas en valores cristianos: “Remi”, “Especiales”, “Corre como una chica” y “Mi hermano persigue dinosaurios”. En esta edición han participado 1415 alumnos del Colegio San Viator, Ceu Virgen Niña, Egibide, Paula Montal (Escolapias), Sagrado Corazón (Corazonistas), Inmaculada Concepción y Carmelitas Sagrado Corazón.

Para una mayor entendimiento y acompañar a los alumnos en la reflexión e interiorización de forma cristiana del contenido de las películas, en días posteriores al visionado de las mismas, han trabajado las guías didácticas. Los educadores las han valorado de manera muy positiva.

Ha sido un trabajo en equipo, entre educadores, la Pastoral con Jóvenes, la Subcomisión de Juventud e Infancia de la CEE y la Sala Virtual de Cine, un trabajo que ha dado sus frutos y por el que agradecemos a Dios.