XVª Semana de Cine Espiritual

//XVª Semana de Cine Espiritual
XVª Semana de Cine Espiritual 2018-07-05T14:16:40+00:00


“Un anuncio a las afueras”


El lema para la XV edición de la Semana de Cine Espiritual es “Un anuncio a las afueras”, que se enmarca en el siguiente contexto:

–         Este curso 2018-2019, viviremos un verdadero acontecimiento histórico, el Sínodo de los Obispos: Los jóvenes: la fe y el discernimiento vocacional.

–         La escucha a los jóvenes que hemos realizado a través de las encuestas que se proponía para el Sínodo y otras iniciativas en este orden, nos muestran que los jóvenes quieren ser verdaderos protagonistas en la evangelización. Para ello piden una mayor presencia juvenil en las realidades eclesiales, que ayude a rejuvenecer y enriquecer la tarea pastoral de la Iglesia.

–         Por ello la propuesta es invitar a los alumnos a buscar este “anuncio a las afueras”, esta llamada de Dios, que nos invita a que ¡Salgamos!, a buscar el amor de Dios en los hermanos de las periferias y a anunciarlo sin miedo. A vencer nuestras comodidades, nuestras propias barreras, a ser inconformistas y hacer lío.

–         También así podremos escucharles y responder a sus inquietudes.

Decía el Papa Francisco en un mensaje a los jóvenes argentinos, el pasado mes de mayo:

“Se nos llama a ser Iglesia en salida, en misión. Una Iglesia misionera, no encerrada en nuestras comodidades y esquemas, sino que salga al encuentro del otro. Iglesia samaritana, misericordiosa, en actitud de diálogo, de escucha. Jesús nos convoca, nos envía y nos acompaña para acercarnos a todos los hombres y mujeres de hoy.

 Los jóvenes tienen la fuerza de la inquietud, del inconformismo —sean inconformistas—, hagan lío, no dejen que la historia se escriba fuera, mientras miran por la ventana, “no balconeen la vida”, pónganse las zapatillas, salgan, con la camiseta de Cristo y juéguense por sus ideales. Vayan con Él a curar las heridas de tantos hermanos nuestros que están tirados al borde del camino, vayan con Él a sembrar esperanza en nuestros pueblos y ciudades, vayan con Él a renovar la historia”

Wonder (2017) Stephen Chbosky

Un niño de 10 años (Jacob Tremblay, conocido por ‘La habitación’) nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio apoyado por su familia.

Película familiar situada entre el drama y la comedia nos ofrece grandes actuaciones en una historia emocionante, atractiva y amable. Dirigida especialmente a la identificación de preadolescentes y adolescentes está basada en una novela para niños de Raquel Jaramillo, bajo el seudónimo de RJ Palacio publicada en el 2012 y que ha vendido más de cinco millones de ejemplares.

Temas: Discapacidad, acoso escolar, unidad familiar, sabiduría de los pequeños.

Destinatarios: ESO. Apta para todos los públicos. Tiene breves momentos de desnudez, violencia y lenguaje soez.

Ver tráiler

Ver crítica


Una bolsa de canicas (2017) Christian Duguay

Segunda Guerra Mundial. Maurice y Joseph son dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis. Para salvarse, deberán abandonar a su familia. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio para sortear a los invasores enemigos, los dos hermanos intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia.

Basada en el best seller de carácter autobiográfico “Un saco de canicas” de Joseph Joffo es la segunda adaptación cinematográfica. Esta mirada infantil a la guerra nos ubica en una historia paralela al frente, una huida hacia la supervivencia de dos pequeños que escondiendo su condición judía intentan salir adelante a la vez que crecen aceleradamente hacia la madurez. El instinto del más pequeño y la sensatez del mayor se pondrán al servicio de una difícil escapada donde tropezarán con delatores, pero también con samaritanos como él.

Tema: Racismo, situación de los menores en guerras, providencia, judaísmo- cristianismo, pérdida de la inocencia.

Recomendada: ESO y Bachillerato. No recomendada para menores de 12 años. Hay escenas del alcohol y drogas.

Ver tráiler


Campeones (2018) Javier Fesser

Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

Comedia protagonizada por discapacitados intelectuales en la que el respeto hacia ellos y la reivindicación de sus derechos marcan una trama divertida. El alcance humanista se trasluce en la bondad y transformación de los personajes donde la normalidad alcanza a los diferentes. “A mí tampoco me gustaría tener un hijo como nosotros, lo que si me gustaría es tener un padre como tú. Muchísimas gracias por todo”. Toda una declaración de la paternidad y la filiación también divina.

Temas: Discapacidad y normalidad, sentido de la vida, lo importante y lo accesorio, comunidad y equipo, amistad, paternidad-filiación.

RecomendadaESO y Bachillerato. Apta para todos los públicos.

Ver tráiler

Ver crítica


La cabaña (2017) Stuart Hazeldine

Después de sufrir una tragedia familiar, Mack Phillips (Sam Worthington) cae en una profunda depresión que le lleva a cuestionar todas sus creencias. Sumido en una crisis de fe, recibe una enigmática carta donde un misterioso personaje le cita en una cabaña abandonada en lo más profundo de los bosques de Oregón. A pesar de sus dudas, Mack viaja a la cabaña, donde se encontrará con alguien inesperado. Este encuentro conducirá a Mack a enfrentarse a importantes verdades, que no sólo transformarán su comprensión de la tragedia, sino que harán que su vida cambie para siempre.

Basada en el libro del mismo título de William P. Young sobre el rencor y el duelo, presenta el encuentro del protagonista con las tres personas de la Trinidad. La película permite descubrir los matices de la relación con Dios desde las diferencias del Padre, el Hijo y el Espíritu y mostrar una salvación de alcance universal.

Temas: Trinidad, perdón, sufrimiento, salvación, fe.

Recomendada: ESO y bachillerato. No recomendada para menores de 12 años. Aparece el tema de la violación y asesinato de una niña.

Ver tráiler

Ver crítica


Mi mundial (2017) Carlos Andrés Morelli

Tito es un niño de 13 años y superdotado en el fútbol que atrae a un ambicioso representante que le ofrece un contrato que lo sacará a él y a su familia de la pobreza. Sus padres, temiendo dejar pasar la oportunidad, parten con él para vivir en la capital. Poco a poco Tito deja de ver el fútbol como un juego, y abandona los estudios para enfrentase a las responsabilidades del mundo adulto.

Película uruguaya entretenida y con corazón. Adapta la novela homónima del escritor Daniel Bald, sobre el relato del ascenso y la caída de una estrella de fútbol infantil. “El camino es la recompensa”, subtítulo del film, enlaza con el lema de esta edición.

Temas: Deporte, familia, arrogancia y humildad, trama de corrupción, proceso maduración, elección del camino.

Recomendada: 4º-6º Primaria y primeros cursos de la ESO. Autorizada para todos los públicos.

Ver tráiler


Se armó el Belén (2017) Timothy Reckart

Bo es un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños. En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Durante su camino, en el que siguen una Estrella muy especial, encontrarán además a tres camellos y a otros excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad.

Película atractiva con una animación sencilla llena de humor, pero también de conflicto y mensaje cristiano.

Temas: Navidad, animales y seres humanos, vencer al malvado.

Recomendada: Primaria. Apta para todos los públicos y distintivo especialmente recomendada para la infancia.

Ver tráiler

Ver crítica


Paddington 2 (2017) Paul King

El oso Paddington ya está felizmente integrado en casa de la familia Brown. Se ha convertido además en un miembro muy popular de la comunidad de Windsor Gardens. Su tía Lucy cumple 100 años y él tiene el regalo perfecto para ella: un maravilloso libro pop-up de la tienda de antigüedades de Mr. Gruber. Para poder comprar el libro, Paddington decidirá realizar una serie de extraños trabajos. Pero todo se complica cuando el libro es robado.

Maravillosa segunda parte que mejora la primera. El oso peruano de animación con el sombrero rojo y la trenca azul nos devuelve al universo de la bondad desde el humor, donde siempre hay un rescoldo incluso en el corazón de los malvados. Magnífica la combinación de animación y actores reales como Hugh Grant, Hugh Bonneville, Sally Hawkins o Brendan Gleeson acompañada de un guion ingenioso que provoca la sonrisa.

Temas: Bondad, hospitalidad, inmigración, cortesía.

Recomendada: Apta para todos los públicos y distintivo especialmente recomendada para la infancia.

Ver tráiler