CREATIVIDAD

Razones

1. Educar la mirada y la escucha: Observar, viajar y ver, capacidad de contemplar, apertura a otros, salir del marco de referencia, valorar el silencio, investigar, conocer, preguntar a los jóvenes.

2. No crear “para los jóvenes”, sin jóvenes: Que las ideas partan con y para los jóvenes, situarse con humildad entre los jóvenes, abiertos a sus “locuras”, donde ellos sean artífices y protagonistas, empoderarlos, desterrando la tentación de “paternalismo”.

3. No tener miedo: Afrontar los desafíos, dejar hacer, favorecer la confianza, probar, tenemos “derecho a equivocarnos”, evitar el “siempre se ha hecho así”, saber que las cosas pueden salir mal.

Propuestas

1. Crear un equipo de creatividad o, allí donde haya un equipo, que sea creativo: Flexible, con libertad, adaptable, diverso, interdisciplinar, vocacionado, apasionado y, al mismo tiempo, realista.

2. Salir a conocer proyectos innovadores y facilitar el intercambio de iniciativas: Compartir experiencias: blog, app, redes, baúl de recursos y dinámicas, feria de “buenas prácticas”, organizar viajes para “explorar”…

3. Favorecer espacios para estimular la creatividad: una “escuela de creatividad”: Aprender a ser creativos, asesorar a equipos y agentes, reflexionar juntos: interdisciplinar, con contenidos bíblicos y teológicos, coaching, trabajo cooperativo, espacio para compartir…