AGENTES DE PASTORAL
Razones
1. El agente de pastoral juvenil es quien hace visible a la Iglesia ante la sociedad y la propia juventud. Así, la transmisión de la fe a los jóvenes depende de la calidad de nuestros agentes. Para poder suscitar discípulos misioneros es necesario, al mismo tiempo, agentes de pastoral juvenil que vivan su fe desde ese discipulado y misión.
2. Para lograr una pastoral juvenil que vaya más allá de las propias personas, sino que tenga una base y fundamento suficiente que la haga posible independientemente de quienes ocupen los cargos o responsabilidades en cada momento.
3. Porque sólo con un tejido apropiado, cualificado y unido de agentes de pastoral juvenil lograremos una Iglesia con presencia real en todos los ambientes de la juventud. La Iglesia necesita jóvenes que conozcan la realidad y que la hagan avanzar, que la adecuen a los tiempos nuevos.
Propuestas
1. Definir la misión pastoral juvenil, diferenciando sus límites y campos de acción así como sus relaciones con otras pastorales (vocacional, misionera,…), al mismo tiempo que se define al agente de pastoral juvenil (perfiles, formación, capacitación, etc.). La definición ha de ayudar a la concreción y desarrollo correcto de fines, objetivos y medios para un adecuado crecimiento de la pastoral juvenil desde el conocimiento cierto del papel, funciones y requisitos del verdadero agente de pastoral juvenil.
2. Una formación completa e integral de los agentes de pastoral juvenil en todas las dimensiones, que le permitan alcanzar la capacitación adecuada para trasmitir la fe desde el trabajo pastoral y el testimonio. Destacar aquí el papel el cuidado del acompañamiento espiritual para la formación de la dimensión espiritual del agente (la necesidad de acompañantes acompañados)
3.La medida de acciones concretas a todos los niveles (nacional, diocesano, regional o local), desde la creación de equipos de trabajo y creación de redes hasta a formación de escuelas de agentes de pastoral juvenil, recursos o itinerarios formativos, realización de actividades y proyectos en común, etc.