ACOMPAÑAMIENTO

Razones

1. Nuestros jóvenes tienen una gran necesidad de ser escuchados y comprendidos y también de recibir respuestas en sus vidas, seguridades. Necesitan CONFIANZA

2. Son necesarios los referentes frente a un ambiente de relativismo

3. Es un instrumento para mantener viva la alegría del evangelio. Como grupo, o como persona, podemos desinflarnos, sufrir el desgaste de la vida a nivel de fe. El acompañamiento ayuda a levantar la mirada, a retomar con empeño, gozo y alegría los compromisos adquiridos y a relanzarse con nuevo fervor y alegría en el camino de la fe.

Propuesta 1: Acción de sensibilización para los responsables de juventud diocesano.

Los responsables de juventud tienen poca conciencia de la importancia del acompañamiento en la pastoral de juventud. Nos encontramos con jóvenes que demandan ser acompañados. Los pocos acompañantes que hay no son acompañados.

Objetivo general

Provocar en los responsables de juventud la importancia del acompañamiento en la pj

Objetivos Específicos

1.- Consensuar entre todos que entendemos por acompañamiento

2.- Fijar entre todos el perfil del acompañante

3.- Acordar entre todos porque es importante sentirse acompañado

4.- Concretar y proponer acciones sobre el acompañamiento

Destinatarios

Mesa diocesana de juventud (todos los responsables de pastoral de juevntud en las diócesis)

Metodología

  1. Se entrega un pequeño articulo sobre el tema a tratar se lee personalmente y se subraya aquello que nos haya llamado la atención
  2. Nos dividimos en grupos pequeños, tres o cuatro personas. Tarea: dialogar y construir un decálogo, escogiendo 10 palabras que nos parezcan y reflejen el tema a tratar.
  3. Nos juntamos en grupo grande, cada grupo comparte su decálogo y se consensua entre todos un único decálogo.

Temporalización

  1. Noviembre: el acompañamiento. ¿qué es acompañar?
  2. Diciembre: el acompañamiento. Yo acompañante
  3. Enero: el acompañamiento . Yo acompañado
  4. Febrero: el acompañamiento. Jesús el acompañante.
  5. Marzo: concreciones finales y propuestas de acciones

Cada sesión tendrá una duración de dos horas:

  1. 15 minutos: motivación (grupo grande y lectura personal)
  2. 45 minutos: trabajo en grupo pequeño. Decálogo
  3. 60 minutos: trabajo en grupo grande y puesta en común y decálogo definitivo.

Propuesta 2: Jornadas formativas sobre el acompañamiento

El perfil de esta actividad es una persona que tiene claro la importancia del acompañamiento pero no sabe como ni cual es el que necesita el joven.

Objetivo general

Orientar a los monitores, educadores y catequistas sobre la necesidad que tienen los jóvenes en la manera que tienen de ser acompañados.

Objetivos Específicos

1.- Concienciar sobre la necesidad de estar formados para poder acompañar

2.- Definir en que perfil de acompañante y acompañado encajo

Destinatarios

Educadores, monitores, catequistas y sacerdotes que lideran algún equipo de jóvenes

Metodología

Dos jornadas formativas cada año, y no mas de cuatro horas por jornada y en un ambiente adecuado

Temporalización

En el primer año :

Septiembre y Octubre para las jornadas.

Diciembre- febrero-abril y junio para las mesas de acompañantes.

En el segundo año:

Para aquellos que tienen el perfil de acompañantes, dos jornadas mas con temas profundos y específicos. Con la misma metodología de seguimiento en mesa de acompañantes

Se debe ofrecer profundizar en el tema a aquellos responsables que demanden esa necesidad al cabo de cuatro o seis meses de estar acompañando a un máximo de 5 jóvenes después del segundo año.

Previo al acompañamiento se ha de tener un seguimiento, discreto, dulce y claro.

Propuesta 3: SOS PADRINOS: Generación de una dinámica de acompañamiento

  1. OBJETIVO:

Recuperar la figura y el papel del padrino en la vida cristiana.

Sensibilizar al acompañado y al acompañante.

  1. DESTINATARIOS: Acompañados y acompañantes.
  2. ACTIVIDADES-FASES:

Sensibilización (S).

Puesta en marcha (P).

Evaluación (E).

Continuación (C).

Acompañados:

S: Marco de referencia: Pasaje de Emaús. Pasar de no entender a entender. Crear conciencia de la necesidad de ser escuchados y contrastados. Testimonios de jóvenes acompañados, encuestas,…

P: Inicio del proceso del acompañamiento.

E: Mesas de acompañados. Momentos de encuentro donde los acompañados comparten su vivencia de ser acompañados.

C: Convertirse jóvenes testimonio para introducir en esta dinámica a otros. Inciar el proceso de formación para ser acompañantes.

Acompañantes:

S: Marco de referencia: Pasaje de Emaús. Acercarse, escuchar y desaparecer. Quienes están siendo acompañados, quienes no y sus consecuencias.

P: Formación, escuela. Inicio del acompañamiento.

E: Mesa de acompañantes. Momentos de encuentro donde los acompañantes comparten sus experiencias, dificultades,…

C: Testimonio para sensibilizar a futuros acompañantes. Implicarse en la escuela de formación.