El domingo 31 de mayo la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés, la fiesta del Espíritu Santo. Y, como viene siendo habitual, en la víspera tendrá lugar la celebración de una Vigilia de oración, para pedir la intercesión y la fuerza del Espíritu Dios para la Iglesia y para el mundo. Este año, a pesar del estado de alerta sanitaria, en la diócesis de Guadix, se va a celebrar la Vigilia de Pentecostés en la catedral, el sábado 30 de mayo, a las 8 de la tarde. La Catedral estará abierta y se podrá participar en la celebración de manera presencial de carácter diocesano.
La Vigilia de Pentecostés está organizada por las delegaciones de Apostolado Seglar y la de Juventud y Vocaciones. Estará presidida por el Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco y se presenta como la primera celebración con carácter diocesano que se celebra en la diócesis accitana desde que comenzara el confinamiento por causa de la pandemia.
La delegada de Apostolado Seglar, Maika Fornieles, ha recordado, al convocarnos para la Vigilia, que hace solo tres meses se celebraba en la Iglesia española el Congreso Nacional de Laicos, que llevaba como lema “hacia un renovado Pentecostés”. Maika reconoce que en las actuales circunstancias, provocadas por la pandemia, “este lema tiene un sentido especial, tanto personal como socialmente”. E invita a los laicos diocesanos de cualquier edad a participar en la Vigilia, el sábado 31 de mayo, a las 8 de la tarde, para que “este Pentecostés nos llene de la esperanza que nace de Jesucristo Resucitado”, al tiempo que “nos ayude a experimentar una alegría renovada, alimentada por el Espíritu, y nos dé la fortaleza y la audacia para ser testigos de la Resurrección de Jesús en el mundo”.