Cine con Espíritu

Cine con Espíritu 2018-01-24T14:16:08+00:00

El lema para esta nueva edición de la Semana de Cine Espiritual está tomado del final de la Parábola del Buen Samaritano cuando Jesús, después de contar la parábola,  dice a quien le había preguntado sobre quién era su prójimo: “Vete y haz tú lo mismo” (Lc. 10,37).

Con este lema planteamos en esta XIV edición de la Semana de Cine Espiritual, como objetivo de fondo, profundizar en la opción por los pobres desde el Evangelio. Como señaló el Papa Francisco, en la preparación de las JMJ de Cracovia 2016, comentando la bienaventuranza de los pobres de espíritu, hay que tener en cuenta cuatro aspectos que resaltan la fuerza revolucionaria de esta propuesta. Primero, supone ser libres frente a las cosas venciendo el derroche con un nuevo y austero estilo de vida. Segundo, la conversión en relación a los pobres. Los pobres son para nosotros una ocasión concreta de encontrar al mismo Cristo, de tocar su carne que sufre. Tercero, aprender de los pobres el sentido de la dignidad, más allá del dinero, como una forma de humildad para el encuentro con Dios. Y por último, “el Señor quiere una Iglesia pobre que evangelice a los pobres”.

En dicha JMJ, el Papa entrega a los jóvenes el DOCAT, documento que recoge la Doctrina Social de la Iglesia, como respuesta a la importante pregunta “¿qué hacer?”. Dicho documento está “diseñado como un manual de instrucciones que, poniendo en práctica el Evangelio, nos ayuda a transformarnos primero a nosotros mismos, después nuestro entorno más cercano y, finalmente, todo el mundo”.

Con el lema “haz tú lo mismo” y estas ideas de fondo, presentamos este II concurso de “CINE CON ESPÍRITU”.

Ganadores:

Natalia Cajiao y Patricia Santiago de 3º de la ESO. Y como profesor acompañante José María Suárez León.
Del Instituto de Educación Secundaria IES Astures de Lugores (Asturias), con el corto titulado “Génesis 1”.