Moscati, el médico de los pobres (2012) Giacomo Campiotti

Se trata de una película de cine religioso del estilo de “Prefiero el paraíso” y también está dirigida por Giacomo Campiotti. En Italia tuvo un gran éxito y se estrenó con el título “Moscati, el amor que cura”, mientras que entre nosotros vemos una versión reducida respecto de las 3 horas del original, más adecuada para el cine que la versión televisiva.

San Giuseppe Moscati fue un médico, investigador y profesor italiano que fue canonizado por Juan Pablo II en 1987. Es, sin duda, uno de los grandes modelos recientes de vocación laical que aúna la pasión por la medicina, la tarea investigadora, el servicio a los pobres y la profundidad de su fe.

La película nos acerca al personaje como un modelo sin fisuras de la bondad y la generosidad servicial. Partiendo de su juventud, en el momento en que termina sus estudios de medicina, le vemos contrastado con su mejor amigo, otro joven doctor, Giorgio Piromallo, que se presentará como su antagonista. Junto a él una serie de personajes irán siento tocados por la vida de este médico santo, el pequeño Agnielo, un chico de la calle; el entrañable profesor De Lillo que en su ateísmo busca el misterio; Cloe la prostituta bondadosa que se convierte ante el amor incondicional; la hermana Helga, monja en el hospital y gran colaboradora; y Nina, su propia hermana de sangre, que seguirá sus pasos muchas veces sin comprender sus excesos. También es especialmente interesante la historia de amor con Elena, una joven aristócrata enamorada de él, pero que al final ha de dejar sitio al amor primero de Moscati, los enfermos y especialmente los pobres.

El estilo es televisivo, la ambientación está lograda y el tipo de la narración sencillo.

Destinatarios: Toda la ESO

Ver tráiler

Ver crítica

Guía didáctica Castellano