Los miserables (2012) Tom Hooper

El gran éxito del musical que adapta a “Los miserables” se traspasa a la pantalla en una realización del oscarizado Tom Hooper. Fiel a la obra romántica de Víctor Hugo mantiene la inspiración profundamente cristiana del original, trasladada un libreto teatral con poco diálogo hablado y 50 canciones del compositor Claude-Michel Shonberg y letristas Alain Boublily Herbert Kretzmer. La novedad de esta adaptación es que toma la obra de teatro musical como punto de partida y asume el reto, del que sale bastante airoso, de trasplantarlo al lenguaje cinematográfico.

La obra literaria es un clásico de la novela romántica con connotaciones políticas, éticas y religiosas. El antagonismo entre la bondad del ex-convicto redimido Jean Valjean y la persistente persecución del inspector Javert atrapado en el mal se despliega durante la insurrección de junio de 1832 en París. La situación de miseria económica, las consecuencias devastadoras de la peste y los abusos de la monarquía explotan en una pequeña rebelión republicana, tras la muerte del general Jean Maximilien Lamarque, que es aplastada por las tropas del rey Luis Felipe I. La novela se sirve de este arquetipo de rebelión  para mostrar la posibilidad del cambio desde la trasformación personal en clave social y utópica inspirada por el sentido cristiano.

Muy  interesante sobre el sentido cristiano del amor, el perdón, la justicia. El guión es totalmente cantado y al ser en inglés exige los subtítulos. También tenemos un texto literario detrás.

Destinatarios: Bachillerato

Ver tráiler

Ver crítica

Guía didáctica Castellano