La vida de Pi (2012) Ang Lee

Ang Lee, siguiendo el éxito editorial de la novela “La vida de Pi” del salmantino accidental Yann Martel, nos sitúa frontal y directamente ante la pregunta sobre el sentido de la vida, colocando a Dios y a las religiones en la entraña de la realidad. Tomando como base el carácter simbólico de los relatos, la película-fábula emplea la tecnología digital y las 3D para representar la belleza oculta e invita a la contemplación del drama de la existencia y el misterio que nos envuelve.

Parte de una buena presentación de la búsqueda espiritual del joven “Pi”, ambientada en Pondicherry (la India francesa), que va desde el descubrimiento de sus raíces hindúes representadas por su madre, la racionalidad utilitaria y objetiva de su padre, el inesperado encuentro con la figura de Cristo a través de un sacerdote católico y el acercamiento a la oración islámica. El joven buscador se topa brutalmente con la tragedia en unas secuencias de gran tensión dramática durante el hundimiento. Tras la tempestad atmosférica vendrá la tormenta interior en el pequeño bote salvavidas, con una asombrosa reconstrucción digital de los diferentes animales que acompañan a Pi. Aquí la película sufre una inflexión que exige al espectador una disposición más contemplativa. Los efectos digitales y tridimensionales del cielo estrellado, el mar fosforescente y sus criaturas así como la isla misteriosa de los suricatos.

Se trata de una película valiosa y recomendable. Plantea de forma valiente las preguntas, construye la tensión narrativa que busca el sentido cuando la inocencia sucumbe, el mal irrumpe y triunfa una bondad misteriosa. Así mismo invita al asombro ante la realidad reconstruyendo digitalmente una mirada penetrante e imaginativa que enseña a contemplar. Aunque falta autenticidad y compromiso, factores que suelen sucumbir al deseo de contentar a los públicos. Pero al menos nos quedan bien planteadas las preguntas, que no es poco.

Destinatarios: Toda la ESO y Bachillerato

Ver tráiler

Ver crítica

Guía didáctica Castellano