La historia de Marie Heurtin (2014) Jean-Pierre Améris

Basada en una historia verdadera. Marie Heurtin nació el año 1885 en una familia pobre y con varios hijos con discapacidades graves. Marie había crecido sin pautas educativas cuando a los 10 años ingresó la institución de Larnay, cerca de Poitiers, para niñas sordas.
Allí fue acompañada durante 10 años por la hermana Sainte-Marguerite, que le enseñó pacientemente el lenguaje de signos y posteriormente el alfabeto Braille así como el acceso a las nociones abstractas. En lo que sería una importante experiencia pedagógica para adquirir la noción de signo, desde el tacto como canal prioritario. Esto permitió a Marie convertirse a su vez en educadora de jóvenes sordo-ciegas hasta su muerte a los 36 años, once años después de su formadora.

La película en primera instancia es un elogio a la educación por el compromiso personal hacia el otro que implica constancia, creatividad y capacidad de empatía. Se trata del reto de llegar a la persona aislada en sus sentidos pero profundamente viva e inteligente en su interior. Romper el muro del miedo y la desconfianza que provoca la discapacidad y encauzar las posibilidades de relación personal. Un canto al ser humano que en las mayores limitaciones eclosiona en generosidad y bondad. Así la reciprocidad de educador y educando trasparenta toda la profundidad del encuentro. Una pequeña joya que cuenta con subtítulos en las partes donde para la comunicación se usa el lenguaje de sordos.

Clasificación: 3º y 4º ESO y Bachillerato

Ver tráiler

Ver crítica

Guía didáctica Castellano // Catalán