Metodología

Metodología 2017-12-14T15:38:07+00:00

Metodología

La acogida es importante. Esta acogida debe hacerse con naturalidad. Comenzamos con un saludo y agradecemos la presencia de todos. Es bueno explicar en 5 minutos lo que se pretende con este proyecto. Esta explicación se hará no solo en la primera reunión sino en todas. Es bueno tener claro qué estamos haciendo.

En una pantalla, se proyecta la primera pregunta. El que modera, explica el porqué de esta pregunta, su sentido. A continuación se proyecta un video que os enviaremos, donde jóvenes de distintos lugares responden y abren el diálogo sobre las cuestiones que se van a tratar.

Dejamos que hablen abiertamente. Para ello piden la palabra. El moderador estará de pie a un lado y dará los turnos de palabra por petición. Dejemos que hablen. No se busca adoctrinar. Mantengamos siempre el tono de respeto y de paz.

Alguien de los que participa acoge las aportaciones, acertadas o no, positivas o no, es necesario que podamos acoger todo lo que nos digan. No se trata de ver quién lo dice o no. Sino que todo pueda ser escuchado y analizado para sacar lo positivo que los jóvenes nos quieren aportar.

El moderador, conforme se vaya acercando el final, deberá ir valorando con que pregunta del cuestionario ir cerrando o si se alarga alguna de ellas, cerrar el encuentro. Se agradece por la presencia. Se reconoce el bien que se hará a la Iglesia y a la sociedad con sus aportaciones. Estas aportaciones se harán llegar a las delegaciones diocesanas de juventud, como al Departamento de Pastoral de Juventud de la CEE. Todas las aportaciones serán recogidas y ayudarán y darán luz para que nuestros obispos puedan preparar el próximo sínodo, pero también para continuar buscando cauces para llevar a los jóvenes la Buena Nueva.

En   la   página   web,   www.iglesiaendialogo.es iremos recogiendo las iniciativas y los lugares  en  los  que  se  realiza Iglesia  en Diálogo. También os aportaremos indicaciones y cuestionarios. Y en el correo info@iglesiaendialogo.es os invitaremos a que nos envíes las aportaciones.