Las claves

El encuentro es una categoría revalorizada en la propuesta pastoral del papa Francisco. Él habla de la necesidad de crear una cultura del encuentro. Nuestro proyecto quiere ser un lugar de encuentro, cargado de respeto y reconocimiento, abierto a las diferentes maneras de pensar.

La escucha es otra de las categorías importantes en el magisterio de Francisco. Ya en la EG reconocía que nos cuesta escuchar a los jóvenes, sobre todo escucharlos en profundidad. Propone escuchar con paciencia, atención, con actitud de silencio interior.

El diálogo quiere ser un intercambio de argumentos evitando prejuicios, basándose en una búsqueda común. El diálogo requiere paciencia, claridad, buena disposición hacia el otro. Las ideas pueden ser luz no necesariamente deben ser armas. Decía en Río de Janeiro el Papa: “cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta es siempre la misma: Diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno a cambio…”