Experiencias

//Experiencias
Experiencias 2017-10-03T11:14:27+00:00

En esta historia que cuentan Cleofás y su amigo a Jesús hay un pequeño resquicio: “Algunas mujeres, es verdad, nos han dejado estupefactos”. Ahora Jesús toma la palabra para releer con ellos la historia. Arranca desde el pequeño resquicio abierto, la tumba vacía, para iluminar la historia con nueva luz. “Les explicó lo que se refería a Él en la Escritura”. Esta luz, con palabras de Cleofás, les “abrió la inteligencia”.

En el acompañamiento hay resquicios, huecos, buenas prácticas, experiencias. Este momento es un momento para compartir y aprender unos de otros. No olvidemos que es la Palabra de Dios quien mejor nos ilumina.

Un proyecto de acompañamiento en las parroquias Acción Católica General

La Acción Católica General es una asociación laical creada por la propia Iglesia para la evangelización de las parroquias, y tiene como vocación anunciar a Jesucristo a todas las personas, colaborando en la maduración cristiana de quienes dan sus primeros pasos en la fe y en la vida de la Iglesia. Establece en las parroquias una propuesta estable y articulada para el laicado de todas las edades (infancia, jóvenes y adultos), y todo ello en estrecha vinculación con el obispo y la Iglesia particular.

Está compuesta por laicos de las parroquias, que se configuran en torno a Grupos de Vida donde el papel del acompañante es clave. Tratan de poner a Cristo como centro de sus vidas, en clave misionera, y es un medio para promover una profunda espiritualidad, una sólida formación cristiana, un acompañamiento maduro y una clara identidad eclesial que posibilite que el laicado se sienta preparado y sea consciente de su misión de anunciar a Jesucristo en el mundo.

Descarga material

Itinerario de Formación de Adolescentes iFORMA – Archidiócesis de Toledo

iFORMA es un itinerario de formación y de acompañamiento grupal para adolescentes, una vez que han finalizado su proceso de iniciación cristiana. Se trata de ayudar en esa etapa de cambio y de dificultad hasta la edad de la juventud a vivir como auténticos discípulos de Cristo, descubriendo su vocación cristiana y su pertenencia a la Iglesia. Un acompañamiento grupal que está llamado a ser puente para un acompañamiento personal cuando lleguen a la edad juvenil.

Sus objetivos son: descubrir la necesidad de vivir la fe en grupo, insertados en la comunidad cristiana; fortalecer la identidad en Cristo con la oración, sacramentos, la Palabra de Dios y la formación; comprometerse en la tarea de corresponsabilidad dentro de la Iglesia.

Descarga material: Presentación // Vídeo

Acompañar desde cero – Misioneros Claretianos

Experiencia promovida por los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago (norte, centro y este de España), a través de la cuál buscan que el acompañamiento sea un dinamismo importante en la pastoral juvenil, partiendo desde cero.

Los responsables de pastoral acuerdan unos criterios: “qué proponemos”, “para quién”, “en qué momentos”, “con qué formación”, etc. Los agentes de pastoral reciben una formación (cuaderno con relatos bíblicos y vídeos); y los adolescentes y jóvenes reciben propuestas concretas para iniciarse en el acompañamiento.

Descarga materiales:  Presentación // Esquema

Acompañar espiritualmente desde redes sociales – Regnum Christi

El movimiento Regnum Christi presenta una experiencia de acompañamiento espiritual a través de las redes sociales. Esta experiencia muestra que el acompañamiento puede iniciarse, crecer y darse a través de las redes sociales, que hoy día es una dimensión más de la vida de los jóvenes. Se analizara el interés, la respuesta y el uso de las redes sociales en el proceso de acompañamiento desde www.vocacion.org.

Acompañamiento de jóvenes drogadictos – Comunidad Cenáculo

Organización fundada el 1983 por la madre Elvira que a través de la oración, el trabajo, la vida comunitaria y el acompañamiento ayuda a jóvenes enganchados a la droga a rehacer su vida. Sin pretender ser un método infalible, son muchísimos los jóvenes de todo el mundo que han salido de la droga, han encontrado a Dios y algunos hasta han entrado al Seminario y son ahora sacerdotes, gracias a las comunidades del Cenáculo.

Actualmente están en varios países del mundo y tienen dos comunidades en el país.

Acompañar la enfermedad – Hermanos de San Juan de Dios

Cada curso los hermanos de San Juan de Dios organizan un voluntariado de un trimestre para jóvenes de bachillerato de colegios religiosos granadinos, en el cuál visitan enfermos y les acompañan. Se da una formación sobre cómo acompañar en la enfermedad, hay un seguimiento y una puesta en común con los jóvenes voluntarios. Muchos destacan que ha sido una de las experiencias más duras y bellas que han vivido.

Descarga materiales

 

Acompañamiento afectivo-espiritual de jóvenes (trabajo con AMS) – Renovación Carismática Católica. 

Desde la Renovación carismática detectaron hace años la necesidad de un acompañamiento afectivo de los jóvenes, realizado por laicos, que complementara el estrictamente espiritual. Cada vez son más los jóvenes que muestran una gran fragilidad afectiva, y llegan llenos de heridas que dificultan su capacidad de amar. Entre los aspectos que se trabajan está la atracción hacia personas del mismo sexo (AMS) conscientes de que esta realidad afecta a muchos jóvenes cristianos y no siempre sabemos acompañarla. Ofrecen pistas de cómo realizan su labor.

Descarga materiales

 

Proyecto diocesano de acompañamiento de la Diócesis de Mérida-Badajoz

 El PDAV (Plan Diocesano de Animación Vocacional) es una experiencia diocesana de crecimiento en la fe, que busca profundizar en la llamada que Dios hace a cada uno desde el bautismo. Su objetivo es animar y activar a la Iglesia Diocesana para que promocione una cultura vocacional entre los jóvenes.
Por un lado sensibiliza a los sacerdotes y agentes de pastoral para que introduzcan procesos, acciones y medios que susciten la cuestión vocacional. Por otro lado busca acompañar el proceso de la escucha y la respuesta vocacional en quienes se descubran indicios de llamada a la vida consagrada.
Consta de 10 proyectos que abarcan todas las edades, basados en el acompañamiento grupal y personal. Lleva 16 años en la diócesis de Mérida-Badajoz con grandes resultados

Descarga materiales

“Quo Vadis” – Pastoral Vocacional Burgos

 

Orientar la propia vida es una tarea que requiere haber incorporado unos presupuestos. Estos sirven como instrumentos para construir el futuro según nuestra propia vocación.

El proyecto “Quo Vadis” pretende ofrecer estos elementos necesarios que nos ofrezcan una disposición adecuada para acertar en nuestra elección de un modo natural. Se compone de tres fases: “Querere querer”, “El que sirve, sirve” y “Ahora ora”. En el taller se explica cada fase del itinerario, los materiales audiovisuales para trabajarlo y algunas experiencias que han servido para proponerlo.

Descarga materiales:  Vídeos // Presentación // Esquema

Escuela diocesana de acompañamiento – Diócesis de Ciudad Real 

 La escuela de formación para el acompañamiento espiritual de jóvenes de Ciudad Real surgió hace tres años como iniciativa de la delegación de pastoral juvenil de la diócesis de Ciudad Real para formar a todos aquellos que estén dedicados en la pastoral con adolescentes y jóvenes.

Descarga material: Vídeo

Monte Horeb y Monte Carmelo – Pastoral Juvenil Vedruna

Monte Horeb es una experiencia vocacional de la Pastoral Juvenil Vedruna que se ofrece a los jóvenes que quieren discernir el querer de Dios en sus vidas. En ella se les ofrece hacer durante un año un itinerario con tres elementos clave: un trabajo de oración y reflexión personal, un encuentro una vez al mes y un acompañamiento personal sistemático.

Dado que la formación de los acompañantes es clave, esta experiencia nació de la mano de “Monte Carmelo”.

Descarga materiales: Presentación // M. Horeb // M. Carmelo