«¡VIVE! En Tierra Extraña»


La Exhortación apostólica post-sinodal del papa Francisco dedicada a los jóvenes Christus Vivit es un gran acontecimiento para la pastoral con jóvenes que queremos resaltar en esta edición. La forma es una carta personal que marca un estilo lleno de proximidad, ternura y simpatía. El fondo resalta a un Cristo contemporáneo, compañero de los jóvenes.

El papa sugiere que hay que afrontar los nuevos lenguajes del mundo digital conectando lo virtual y lo real proponiendo “testimoniar la belleza de la generosidad, del servicio, de la pureza, de la fortaleza, del perdón, de la fidelidad a la propia vocación, de la oración, de la lucha por la justicia y el bien común, del amor a los pobres, de la amistad social” (Ch.V. 36).

La cultura audiovisual y en concreto el cine puede contribuir a una “pastoral popular juvenil” es decir, “una pastoral más amplia y flexible que estimule, en los distintos lugares donde se mueven los jóvenes reales” (Ch.V., 230). La Semana del Cine Espiritual se ha mostrado “capaz de crear espacios inclusivos, donde haya lugar para todo tipo de jóvenes y donde se manifieste realmente que somos una Iglesia de puertas abiertas” (Ch.V., 234). Así las variadas narraciones de las películas permiten un contraste que “ofrezca espacio a todos y a cada uno con sus dudas, sus traumas, sus problemas y su búsqueda de identidad, sus errores, su historia, sus experiencias del pecado y todas sus dificultades” (Ch. V., 234).

El lema de este año es:

¡VIVE! En tierra extraña

 

Esta metáfora de actualidad hace referencia a la emigración. Todos somos emigrantes hacia otra tierra y vivimos nuestra vida en salida, en vocación misionera. “Porque nuestra vida en la tierra alcanza su plenitud cuando se convierte en ofrenda” (Ch. V. 254). “Yo soy una misión en esta tierra y por eso estoy en el mundo. Esa es la razón por la que estoy aquí en este mundo” (Ch V. 254 citando E.G. 273).

La metáfora de la salida puede destacar en el cine el proceso de transformación, la provisionalidad, la mirada esperanzada, la construcción de la vocación, el empeño del servicio.

La canción de mi padre (2018) Andrew Erwin, Jon Erwin

Se trata de la historia real del cantante de rock y compositor de música cristiana Bart Millard nacido en 1971, y líder de la banda MercyMe. El relato trata de reconstruir el origen de la canción I can only imagine que tiene como base la dura experiencia de infancia del protagonista. Como dice la letra “Puedo imaginarme como sería cuando camino a tu lado” se centra en el camino de redención que se abre desde el encuentro de Jesucristo. Película de cine cristiano del evangelismo norteamericano.

Temas: Música cristiana, maltrato en la familia, la fe, la redención y el perdón.

Destinatarios: 3º, 4º ESO y Bachillerato. No recomendada para menores de 12 años

Ver tráiler

Ver crítica

Guía didáctica Castellano

Guía del profesor 


¡A ganar! (2018) Sean McNamara

Basado en la historia real del equipo de voleibol femenino de West High School. Tras la trágica muerte de la jugadora estrella de la escuela, Caroline ‘Line’ Found, el resto del equipo deberá unirse bajo la dirección de una exigente entrenadora con la esperanza de ganar el campeonato estatal. Película de tono melodramático y estilo evangelista que busca la positividad desde la inspiración en la fe en Dios que da la vida.

Temas: Deporte, duelo, espíritu de superación, fuerza en Dios, trabajo en equipo.

Recomendada: 5º , 6º Primaria y toda la ESO. Apta para todos los públicos

Ver tráiler

Guía didáctica Castellano

Guía del profesor


La revolución silenciosa (2018) Lars Kraume

Alemania del Este, 1956. Cinco años antes de la construcción del muro, un grupo de adolescentes quedan fascinados con la libertad que desprende la revolución húngara contra el gobierno socialista y la ocupación rusa. En un entorno marcado por fenómenos como el fascismo, la dominación soviética y la contrarrevolución, los jóvenes tratarán de disfrutar de la libertad que el lado occidental de Berlín les ofrece.

Temas: Totalitarismo, lucha por libertad, sentido religioso, compañerismo, esperanza.

Recomendada: 3º, 4º ESO y Bachillerato. No recomendada para menores de 12 años

Ver tráiler

Ver crítica

Guía didáctica Castellano

Guía del profesor


El mayor regalo (2018) Juan Manuel Cotelo

Documental mezclando ficción y entrevistas. Alguien va a matar a alguien. Ojalá fuera una película. ¿Nos rendimos… o buscamos otro final feliz? Existe un arma capaz de poner fin a cualquier conflicto. Ya la han usado en Francia, España, Irlanda, México, Colombia, Ruanda… y funciona, siempre. Su poder constructivo es ilimitado. Y, además, es gratis. Pero hay que ser muy valiente para usarla. Los griegos le llaman “hyper-don”: El mayor regalo.

Temas: Perdón, violencia, testimonio, víctimas, agresores, oración, fe, gracia.

Recomendada: 3º, 4º ESO y Bachillerato. No recomendada para menores de 12 años

Ver tráiler

Guía didáctica Castellano

Guía del profesor


Una cuestión de género (2018) Mimi Leder

Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, que junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la legislación sobre la igualdad. Desde aquí cuenta como nacieron diferentes campañas en defensa de los derechos de las mujeres y como el protagonismo público se une al apoyo a su esposo en una grave enfermedad.

Temas: Igualdad, matrimonio, encuentro padres-hijos, vocación, fortaleza, derechos humanos.

Recomendada: 3º, 4º ESO y Bachillerato. Apta para todos los públicos

Ver tráiler

Ver crítica

Guía didáctica Castellano

Guía del profesor


El vendedor de sueños (2016) Jayme Monjardim

Película brasileña basada de la trilogía de novelas de autoayuda escritas por Augusto Cury que forma parte de una trilogía. Julio César es un psicólogo que se encuentra decepcionado con el rumbo que ha tomado su vida e intenta suicidarse. Sin embargo, un mendigo llamado Mestre lo impide. Esto provoca que los dos, que tienen en común la falta de dinero, desarrollan una amistad peculiar. El dúo decide cambiar su suerte y forjar un nuevo camino para vivir, un camino que pasa por formar una asociación que busca obtener el verdadero éxito y, para ello, tratarán de conseguir lo que el dinero no puede ofrecer.

Temas: Sentido de la vida, inteligencia emocional, amistad, deshumanización, sabiduría, trascendencia.

Recomendada: Toda la ESO y Bachillerato. No recomendada menores de 12 años

Ver tráiler

Guía didáctica Castellano

Guía del profesor


Mia y el león blanco (2019) Gilles de Maistre

Transcurre en África, siguiendo a la familia Owen, el matrimonio, John y Alice, y dos hijos, Mia y Mick, de 11 y 13 años, que vuelven a Sudáfrica desde Londres para ocuparse de una granja familiar, donde crían leones, en principio con propósitos nobles, para conservar la especie o exhibirlos en zoos en condiciones adecuadas. Mia no está nada contenta con la mudanza, echa de menos a sus amigos londinenses, y aunque está muy unida a su sensible hermano Mick, éste tiene problemas psíquicos que dificultan la relación. Cambiará su modo de ver África cuando establece una conexión especial con Charlie, un cachorro de león blanco, nacido en la granja. Sus padres tratan de advertirle que no podrá acercarse al animal en cuanto crezca un poco, pero ella sigue buscando su trato, a pesar de algunos momentos con sustos, y de las consiguientes prohibiciones de los progenitores para evitar cualquier trato con Charlie.

Temas: Cuidado de la creación, relación padres-hijos, animales, denuncia cacerías, autenticidad.

Recomendada: Primaria. Apta para todos los públicos

Ver tráiler

Ver crítica

Guía didáctica Castellano

Guía del profesor