«Levanta la mirada»
Para la XIXª edición de la Semana del Cine Espiritual partimos del lema de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa en el 2023 “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39). El anuncio del ángel provoca la disponibilidad de María. Ésta se manifiesta en sus palabras: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38) -recordando el lema de la JMJ 2019 en Panamá-, pero también en sus obras: se levantó, poniéndose en camino. La acción de levantarse tiene un fuerte sentido vocacional como respuesta a la llamada, la que se ha abajado ahora se pone en pie.
El papa Francisco señala en la reflexión preparatoria de la JMJ: “Dios os dice a cada uno: “¡Levántate!”. Espero de todo corazón que este mensaje nos ayude a prepararnos para tiempos nuevos, para una nueva página en la historia de la humanidad. Pero, queridos jóvenes, no es posible recomenzar sin vosotros. Para volver a levantarse, el mundo necesita la fuerza, el entusiasmo y la pasión que vosotros tenéis”.
El título “Levanta la mirada” pretende aunar tres mensajes. La disposición a alzarse que tiene que ver con una fuerza que viene de lo alto. Para reconocer esta presencia, la mirada tiene que elevarse hacia Dios y a la vez que adentrarse en el interior. Ello implica educar la forma de mirar. Para lo cual lo audiovisual puede ser una ocasión de despiste o de diversión de baja intensidad, pero también una oportunidad para contemplar y ver más allá, como hizo María de Nazaret.
Para ello hemos escogidos dos historias de levantarse, de superación tras la prueba. Son animaciones muy potentes: para los más pequeños “Ainbo: La guerrera del Amazonas” (2021, José Zelada y Richard Claus) y, dirigida para final de Primaria y comienzo de ESO, “Belle” (2021, Mamoru Hosoda), entrando por primera vez en el territorio del anime japonés.
Junto a ellas dos, dilemas para levantar la mirada. Para Bachillerato “El milagro del padre Stu” (2022, Rosalind Ross), un joven boxeador entre las cuerdas: o autodestrucción o redención, para terminar como sacerdote en una silla de ruedas. Para ESO, “El amor en su lugar” (2021, Rodrigo Cortés) que se desarrolla en el gueto de Varsovia en 1942, una joven tendrá que decidir entre escapar del horror o permanecer en el amor.
La llamada a la resistencia y a asumir el riesgo en el género de catástrofes. En “Arde Notre Dame” (2022, Jean-Jacques Annaud), los bomberos y algunos creyentes ayudan a que la catedral, como símbolo de fe, se mantenga en pie. Levantarse es no dejarla caer, interesante para la ESO y Bachiller. Lo que también se hace presente en “Tengamos la fiesta en paz” (2021, Juan Manuel Cotelo), película destinada a Primaria, y que resalta, en clave de comedia y musical, que el amor nunca está perdido, siempre puede darse un cruce de voluntades para abrir una nueva oportunidad.
Y para acabar, una historia vocacional en toda regla y en clave mesiánica “Dune” (2021, Denis Villeneuve) destinada a final de ESO y Bachiller recopila muchos temas bíblicos en torno a recibir una misión levantando la mirada.
Que estas películas nos ayuden en la línea que señala el papa Francisco en sus instrucciones para la JMJ 2023: “Que sea activa y misionera la evangelización de los jóvenes, que así mismo reconocerán y serán testigos de la presencia de Cristo vivo”.
El milagro del Padre Stu (2022)
Basada en hechos reales, nos cuenta la historia de un exboxeador, Stuart Long, que se traslada a Los Ángeles como muchos otros, intentando cumplir su sueño de ser actor. Mientras trabaja en un supermercado intenta conquistar a una catequista católica, Carmen, de la que se ha enamorado, pero que parece insensible a sus encantos y sentido del humor. Para acercarse a ella, aunque es agnóstico, comienza a ir a misa. Tras un accidente siente que Dios le ha dado una oportunidad para empezar de nuevo y se plantea la vocación sacerdotal, cambiando radicalmente de vida y siendo toda una inspiración para los que le rodean, manteniendo su personalidad y su sentido del humor. Stu sabe acompañar a los más alejados de Dios y permanece fiel a pesar de que padece una dura enfermedad degenerativa. Una historia de conversión y redención que nos ayuda a reflexionar sobre la vocación, tanto sacerdotal como matrimonial.
Género: Drama social. Biográfico. Religión.
Temas: Vocación. Vocación sacerdotal. Familia. Adicciones. Enfermedad. Nuevas oportunidades. Conversión. Catolicismo. Redención.
Valores: Caridad. Compromiso. Responsabilidad. Perdón. Oración. Resiliencia. Honestidad.
Edad recomendada: No recomendada para menores de 12 años.
Duración: 124 min.
El amor en su lugar (2021)
Rodrigo Cortés dirige magistralmente una emocionante historia de supervivencia en 1942 en el gueto de Varsovia. Un gueto en el que la mayoría de las veces tenían que compartir piso varias familias y poco a poco el hacinamiento, el hambre, el frío y las epidemias acabaron con gran parte de la población. Pero a pesar de las penurias en el gueto se desarrollaba una activa vida educativa y cultural clandestina. Funcionaban bibliotecas secretas e incluso había orquesta y cinco teatros profesionales. La película narra la historia de un grupo de actores que representa una comedia musical del escritor y poeta Jerzy Jurandot. Durante la representación una de las actrices, Stefcia, tiene que decidir sobre la marcha si acepta escapar del gueto con su amigo y antiguo novio, dejando abandonados a su suerte a su novio y a su familia, ya que solo han podido reunir dinero para escapar dos personas. Stefcia va a tener la oportunidad de atravesar el muro, dejando atrás el hambre, el frío y la muerte. Pero también el amor, y de ahí el dilema. ¿Será capaz de abandonar a quién ama o logrará descubrir que el amor es también sacrificio y entrega? Una película sorprendente que es todo un canto a la vida, al arte y al amor en medio de las dificultades.
Género: Drama histórico. Música. Romance.
Temas: Teatro. Familia. Convivencia. Nazismo.
Valores: Lealtad. Sacrificio. Perseverancia. Responsabilidad. Empatía. Esperanza.
Edad recomendada: No recomendada para menores de 7 años
Duración: 103 min.
Dune (2021)
Dune es una de las películas del año, con 6 premios Oscar (10 nominaciones) una asombrosa fotografía y una banda sonora envolvente de Hans Zimmer. Adaptación de una famosa novela de ciencia ficción nos habla de una época en la que la humanidad se ha extendido por toda la galaxia y en la que todo el imperio depende de una especia que permite los viajes espaciales, pero que solo se encuentra en el inhóspito planeta de Arrakis, explotado por los Harkonnen. Pero allí vive un pueblo del desierto, los Fremen, que, oprimidos, esperan un salvador que les conducirá a la libertad, por lo que la historia tiene rasgos bíblicos basados en la historia de Moisés y en la de Jesús de Nazaret. Y es que cuando el emperador entrega la explotación de la especia a la Casa Atreides, el joven Paul descubre que podría ser el Kwisatz Haderach, un líder mesiánico que madurará con las pruebas del desierto de Arrakis, aprendiendo a ser un líder, a la vez que busca su identidad y vocación. Dune es todo un espectáculo visual, que nos habla de esperanza y de anhelo de un Salvador, y que, como dice el director es “una carta de amor a la pantalla grande”.
Género: Ciencia Ficción. Aventura. Drama.
Temas: Salvación. Liderazgo. Opresión y libertad. Búsqueda de la identidad. Explotación de los recursos y de los pueblos.
Valores: Responsabilidad. Justicia. Honestidad. Lealtad. Sacrificio. Veracidad. Resiliencia. Generosidad. Valentía. Humildad.
Edad recomendada: No recomendada para menores de 12 años.
Duración: 148 min.
Arde Notre Dame (2022)
El director de “El nombre de la rosa”, Jean Jacques Annaud, nos recrea el terrible incendio que sufrió la catedral de Notre Dame el 15 de abril de 2019 debido a un cúmulo de errores, contratiempos y obstáculos por los que no se actuó en los primeros minutos sobre las primeras llamas, debidas probablemente a una colilla o a unas chispas, a pesar de que la alarma contra incendios saltó durante la celebración de la eucaristía. Y los bomberos se encontraron con numerosos obstáculos para acceder al incendio a tiempo. Pero es una historia también llena de espiritualidad y humanidad en la que jóvenes bomberos deciden arriesgar su vida para salvar a un templo emblemático de Francia y de la humanidad o en la que un sacerdote decide entrar para recuperar las hostias consagradas. El director, aunque ateo, respeta y admira el misterio de la fe y la oración, mostrándonos a una niña que insiste en poner una vela a María para rezar en la catedral y a multitudes orando fuera con cantos religiosos mientras los bomberos arriesgan su vida.
Género: Basado en hechos reales. Catástrofes. Bomberos.
Temas: Catástrofes. Patrimonio cultural. Religión. Heroicidad.
Valores: Valentía. Sacrificio. Perseverancia. Respeto. Fe. Esperanza.
Edad recomendada: No recomendada para menores de 7 años.
Duración: 110 min.
Belle (2021)
Mamoru Hosoda, el gran director de joyas de animación como “El niño y la bestia” (2015) o Mirai: Mi hermana pequeña (2018) nos trae una nueva película “Belle”, que tuvo su première en el 74 Festival de Cannes, donde tuvo una ovación de 14 minutos. Nos cuenta la historia de Suzu, una tímida adolescente de secundaria que vive sumida en la tristeza tras la muerte de su madre, que murió ahogada sacrificándose tras salvar a un niño en el río. No logra comunicarse con su padre desde entonces ni tampoco con sus compañeros de clase, salvo con su mejor amiga. Pero cuando descubre “U”, un mundo virtual con una realidad simulada, su vida se transforma, asumiendo el avatar de Belle y convirtiéndose en pocos días en una cantante e influencer con varios millones de seguidores. Pero en ese mundo habita otra criatura misteriosa, la Bestia, con la que logra una especial conexión y a la que trata de ayudar, pues solo sabe relacionarse mediante la violencia. ¿Quién será esa misteriosa Bestia en realidad? Una interesante película que nos acerca al tema de las redes sociales, los mundos virtuales, la manipulación de las fake news, la alienación e incomunicación que sufren muchos adolescentes, el maltrato infantil y que nos abre también a las oportunidades del mundo virtual para la comunicación, la amistad y la autoestima. Una película que tiene también presente la apertura a la trascendencia a través de esa madre que con su sacrificio transmitió a Suzu sus valores y que de alguna manera la acompaña en sus decisiones.
Género: Animación. Adolescencia. Drama. Mundo virtual/Internet. Música.
Temas: Familia. Pérdida de un ser querido. Mundo virtual. Redes sociales. Fake news. Maltrato infantil.
Valores: Amistad. Esperanza. Amor. Empatía. Resiliencia. Valentía. Lealtad.
Edad recomendada: No recomendada para menores de 7 años.
Duración: 122 min.
Tengamos la fiesta en paz (2021)
Comedia musical familiar navideña que nos cuenta las aventuras de unos niños que deciden castigar a sus padres en Navidad por su mal comportamiento, encerrándolos en la casa de campo de la abuela hasta que sean capaces de dialogar sin insultarse ni discutir. Su mayor deseo es que se reconcilien y no lleven a cabo la separación que tienen planificada. Una película que ayuda a reflexionar sobre la unidad familiar, la convivencia en las familias y cómo afecta a los niños la separación de sus padres. Según Cotelo, el director, es una película que puede ayudarnos a querernos más y reflexionar sobre el amor familiar, como algo que hay que cuidar para mantener la unidad familiar.
Género: Comedia. Familiar.
Temas: Separación de padres. Navidad.
Valores: Respeto. Humildad. Perdón. Valentía. Amabilidad. Responsabilidad. Honestidad. Autocontrol.
Edad recomendada: No recomendada para menores de 7 años.
Duración: 102 min.
Ainbo (2021)
La pequeña Ainbo vive en lo más profundo de la selva amazónica. Ha perdido a su madre hace tiempo y, tras la muerte de su madre adoptiva, decide emprender un viaje épico en compañía de sus dos guías espirituales, un avispado armadillo y un campechano tapir, para salvar su hogar de una terrible maldición que está haciendo enfermar a su pueblo y que tiene que ver con la acción del “hombre blanco”. Una historia que recupera fábulas, leyendas ancestrales y personajes mitológicos, como el demonio Yacuruna, que está detrás de todos los males que acechan en la selva, como la codicia por extraer sus tesoros. Una interesante propuesta iberoamericana de calidad que nos acerca a la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas que habitan en la selva.
Género: Animación. Aventura. Comedia.
Temas: Cuidado de la casa común. Familia. Vida más allá de la muerte. Explotación de los recursos naturales. Pueblos indígenas. Leyendas.
Valores: Conciencia ambiental. Amistad. Lealtad. Responsabilidad. Valentía. Resiliencia. Esperanza.
Edad recomendada: No recomendada para menores de 7 años.
Duración: 84 min.