«Di más bien creación»


Cuentan que cuando Gaudí levantaba la portada del nacimiento de la basílica de la Sagrada Familia otro colega le indicó que admiraba las formas de la naturaleza en su arquitectura y entonces él puntualizó: “Diga más bien Creación”. Hemos adaptado esta frase como lema de esta edición de la Semana del Cine Espiritual para proponer a través del cine más reciente la importancia de educar en el cuidado de la Creación. “Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida. La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente” con esta llamada de urgencia en la encíclica Laudato Si’ el papa Francisco nos invita a desplegar el papel de la educación en la conversión ecológica en la que somos  a «labrar y cuidar» el jardín del mundo (Gn 2,15).

Contemplar la naturaleza como Creación de Dios y proponer el compromiso de cuidar ella será una prioridad en la selección de las películas y en los contenidos de los materiales didácticos que ofrecemos. Esperamos que sean un buen impulso en esta dirección.

Presentación de la XIII Edición de la Semana de Cine Espiritual (Primaria)

Presentación de la XIII Edición de la Semana de Cine Espiritual (ESO y Bachiller)

Little Boy (2015) Alejandro Monteverde

Sinopsis: Pepper Busbee es un niño de 8 años que vive junto a su familia en una pequeña ciudad en Estados Unidos. Todo el mundo le conoce como “Little Boy” debido a su baja estatura. Rechazado y molestado por el resto de niños el único amigo de Little Boy es su padre James, con el que cada día parece una aventura. El mundo de Little Boy se derrumba cuando James es  reclutado como soldado para ir a la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por su héroe de cómic, Little Boy cree que puede lograr lo imposible: traer a su padre de vuelta a casa. Para tener éxito en su misión, debe hacerse amigo de la persona a quien más teme, un anciano japonés al que nadie en la ciudad habla y que representa la cara del enemigo. Little Boy es una película familiar épica que te lleva en un viaje de valentía, humor y amor, a través de la más improbable de las amistades y la esperanza de un niño.

Valoración educativo-pastoral: Una propuesta en la estela de “Bella” con la dirección de Alejandro Monteverde y la producción de Eduardo Verástegui, que actualmente prepara una película sobre María. Es un tipo de cine de inspiración cristiana pero que se destina al gran público y que tiene algunos rasgos de este tipo de producciones del cine norteamericano. El hecho de que el protagonista sea un muchacho la hace atractiva para el público joven, que se siente atraído por esta historia de superación en la que Dios ayuda al que actúa desde las obras de misericordia y no desde el odio y la violencia. Formalmente es atractiva con una buena puesta en escena, una fotografía colorista, la banda sonora atractiva y gestos pegadizos como el que realiza el pequeño Pepper cuando pide un milagro. El trasfondo de la historia permite abordar temas espirituales valiosos.

Destinatarios: ESO

Temas: El valor de la familia, la amistad con los diferentes, la providencia de Dios, las obras de misericordia, la fe de los pequeños

Clasificación: Apta mayores de 13 años por algunas escenas de violencia

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Resucitado (2016) Kevin Reynolds

Sinopsis: Clavius es un tribuno romano, violento y ambicioso que aspira a alcanzar una posición en Roma. Poncio Pilato le ha encargado una investigación para encontrar el cuerpo desaparecido de Yeshua, el nazareno que según la versión judía ha sido arrebatado por sus seguidores.  Acompañado por su lugarteniente Lucius enlaza con el grupo de los discípulos y tras ellos se ve implicado en las apariciones. Lo que empezó siendo una misión de control del orden terminó cambiando su vida.

Valoración educativo-pastoral: Tras el gran éxito de La pasión de Cristo (2004) de Mel Gibson, este “Resucitado” de Reynolds se propone continuar la historia donde quedó. Eligiendo la forma narrativa de las representaciones fílmicas sobre Jesús, presenta el acontecimiento pascual desde la perspectiva de un agnóstico que se enfrenta al misterio de alguien que ha vuelto a la vida. La opción apologética marca la narración. Un testigo externo, opuesto a la perspectiva de los discípulos, ha asistido a la muerte, ha empujado con sus manos la piedra de la sepultura y la ha mandado sellar. Sin embargo, comprueba más adelante como el sepulcro está vacío, llegando a tener en sus manos el sudario con su imagen plasmada. Su búsqueda, ahora ya personal, le llevará  a  participar  de  varios  encuentros  con  el  Resucitado  hasta  vivir  el momento de la ascensión. La película tiene sus limitaciones incorporando narraciones de ficción a los evangelios, arrastrando la dificultad de representar al Resucitado o de presentar la transformación que se produce en los  discípulos tras reconocer que el Crucificado está vivo así como haciendo desaparecer a María de la escena postpascual. Pero su forma de intriga detectivesca tipo CSI, la espectacularidad de la producción y la solvencia de los actores hace de ella una propuesta atractiva que permite una acercamiento a Jesús de Nazaret en el acontecimiento de la radical novedad de la  resurrección.

Destinatarios: ESO y Bachiller

Temas: La figura histórica y el tiempo de Jesús, la resurrección de Cristo, la experiencia pascual, el nacimiento de la iglesia, la conversión a la fe

Clasificación: Apta mayores de 13 años con una batalla al comienzo con violencia cruda y las escenas de la crucifixión

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Francisco. El padre Jorge (2015) Beda Docampo Feijóo

Sinopsis: Cuenta como una periodista se acerca al cardenal-arzobispo de Buenos Aires durante el cónclave del 2005 con el que entabla una relación de amistad y acompañamiento espiritual. Como periodista sigue las pistas para reconstruir su vida desde la adolescencia, la llamada vocacional, el ingreso en los jesuitas, sus primeros años como sacerdote-educador, el tiempo de la dictadura y su servicio como obispo fijando su atención en su permanente  lucha contra la pobreza desde la cercanía a las villas miseria de la gran ciudad. La narración nos lleva hasta la elección del padre Jorge como papa Francisco.

Valoración educativo-pastoral: La película española-argentina aprovecha la fuerza comunicativa de la figura del papa Francisco para presentar al gran público la parte más desconocida del padre Jorge así sus orígenes, la  vocación, los primeros años de sacerdote- educador y su labor como arzobispo de Buenos Aires. El punto de vista no es el de un historiador, sino el aspecto más periodístico, para mostrar la admiración por la persona y la obra del papa. El estilo de biopic es bastante televisivo con un presupuesto sencillo y la intención es la de ensalzar al protagonista. La película permite conocer más a fondo la figura y el servicio del papa en la iglesia pasando de las anécdotas al sentido, de los gestos a las palabras, de la imagen pública al servicio el Evangelio. Pasó por sala sin pena ni gloria, y dejó a la espera a otras dos películas sobre el papa Francisco que están pendientes de estreno.

Destinatarios: ESO

Temas: La vocación, el periodismo, la iglesia en situaciones de dictadura, el servicio a los pobres, el cónclave, la misión del papa, los grandes problemas de nuestro tiempo

Clasificación: Apta mayores de 7 años

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Ghadi (2013) Amin Dora

Sinopsis: Leba es un profesor de música que vive en un pequeño barrio de una ciudad costera del Líbano. Trabaja como profesor de música y se casa con su novia de la infancia, Lara. Para sorpresa de sus familiares, vecinos y amigos, tras tener a dos niñas en muy poco tiempo, Lara vuelve a estar embarazada de un tercero, al que llaman Ghadi, sin embargo, los médicos le advierten que el niño va a tener necesidades especiales ya que tiene el síndrome de down. ¿Podrán Leba y Lara tener el bebé? ¿Será Ghadi un orgullo o una carga para la familia? Tras dar a luz, fenómenos extraños esperan y afectan a los ciudadanos de ese pequeño barrio y a sus creencias.

Valoración educativo-pastoral: Ghadi es una pequeña perla oriental. Opera prima de Amin Dora ha representado a Líbano en los Oscar del 2014 a la Mejor Película Extranjera, aunque luego no fue nominada. Esta oda a las personas con discapacidad, en su simplicidad, es toda una invitación a ser buena gente. Narrada como un cuento oriental con sus ingenuidades, exageraciones e inverosimilitudes toca al espectador, no solo haciéndole sonreír, sino recobrándolo para la dulzura y bondad. El estilo comedia hará pasar un buen rato en situaciones un tanto disparatadas y el origen libanés abre a otro tipo de cultura que también supone otra forma de contar. La fe aparece, al principio, más como magia y fantasía pero se descubre, al final, en su profundidad donde Dios actúa través de las personas y a veces de los que aparentemente parece que pueden aportar menos.

Temas: La discapacidad, el valor de la vida, la unidad familiar, la  integración de las diferencias, todos somos hijos de Dios, los enviados de Dios

Clasificación: Apta mayores de 7 años

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Si Dios quiere (2016) Edoardo Maria Falcone

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Sinopsis: Tommaso, un cardiólogo de fama, es un hombre de firmes creencias ateas y liberales. Está casado y tiene dos hijos. Uno de ellos, Andrea, prometedor estudiante de medicina, revoluciona a la familia cuando les anuncia que quiere hacerse cura. Esta confesión revuelve a toda la familia generando situaciones de enredo a la vez que lleva a Tommaso a relacionarse con Don Pietro, que pasa a ser el protagonista.

Valoración educativo-pastoral: Una comedia italiana de enredo que hará reír aunque va avanzando hacia el drama de transformación personal. Resalta el contraste entre el mundo creyente y el mundo ateo de los dos protagonistas que descubrirán un camino de amistad. El estilo desenfadado destaca algunos prejuicios sobre el mundo cristiano en la sociedad secularizada y presenta con lucidez la fe como un camino de felicidad y entrega. El protagonismo secundario de algunos jóvenes da un buen tono que la hace atractiva la historia. En Italia tuvo un importante éxito. “Si Dios quiere, podemos cambiar y cambiamos. Una historia interesante, contada por una película valiente”  (Angelo Scola, Cardenal-Arzobispo de Milán)

Destinatarios: 3º, 4º ESO y Bachiller

Temas: Las dificultades en las relaciones familiares, la homosexualidad, la relación entre ateos y creyentes, la vocación de ser curas, los prejuicios  ante la fe en la sociedad secular, la conversión.

Clasificación: Apta mayores de 13 años. Hay una breve secuencia de un chico y una chica que se abrazan en la cama.

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Atrapa la bandera (2015) Enrique Gato

Sinopsis: Se trata de la historia de Mike Goldwing, un joven y valiente chico de 12 años hijo y nieto de astronautas, cuya familia está separada a raíz de un incidente que ocurrió años atrás. Después de abandonar el programa Apolo en el último momento, su abuelo se marchó de casa y no quiso saber nada más  de su familia. Para poder reconciliar a su familia, Mike deberá embarcarse en un viaje por el espacio para llegar a la Luna antes que el malvado Richard Carson y recuperar la bandera americana plantada en 1969 para poder demostrar que el hombre sí pisó la Luna. Mike viajará junto a su testarudo abuelo, a su mejor amiga Amy y a un simpático camaleón, mascota de su  mejor amigo, hasta la Luna. Desde la Tierra, recibirá la ayuda de todo el equipo de la NASA, incluida su familia, y también de su mejor amigo Marty, dueño de Igor e inventor de un montón de extraños y útiles artilugios.

Valoración educativo-pastoral: Se trata de una de las mejores películas españolas de animación con un buen guion que encandila, unos dibujos minuciosos de gran nivel técnico y una música que impacta y acompaña. En el estilo de Planet 51” (2009,) que ya seleccionamos en la Semana del Cine Espiritual, la película tiene gran atractivo y permite participar de la realización de un sueño-proyecto como es viajar a la luna. Las dificultades y obstáculos se pueden superar desde la unión y la cooperación de todos según las diferentes capacidades desde los valores del esfuerzo perseverante, la sencillez humilde para dejarse ayudar por los más mayores (el viejo astronauta) y el coraje para no desfallecer. La película tiene el premio al Cine y Educación en Valores.

Destinatarios: 3º a 6º Primaria

Temas: Los viajes espaciales, el valor de la familia, la reconciliación, el espacio como aventura y misterio, la contemplación de la creación

Clasificación: Todos los públicos

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El principito (2015) Mark Osborne

Sinopsis: Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso. Él le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el Aviador se topó alguna vez con el misterioso Principito. Entonces comienza la aventura de la pequeña en el universo del Principito. Y así descubre nuevamente su infancia y comprenderá que sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

Valoración educativo-pastoral: Adaptación muy libre en uno de los libros de cuentos más leídos del mundo, escrito por Antoine de Saint-Exupéry. La película cuenta con uno de los mejores directores estadounidenses de animación, Mark Osborne al que conocemos por Kung Fu Panda (2008) y Bob Esponja (2004). Una valoración cristiana de la reflexión sobre la naturaleza humana que es “El principito” de Saint-Exupéry es una cuestión compleja, que va  desde  quienes  piensan  que  contiene  alegorías  cristianas  hasta quienes sostienen que se trata de una espiritualidad sin Dios. En cualquier caso la película para niños de Primaria permite un acceso sugerente a la dimensión espiritual. Así acerca al valor del silencio (desierto) y la escucha interior (El principito en cada uno), a expresar los sentimientos a través de símbolos (la rosa, la serpiente, los baobads,…), la descubrir el sentido del sacrificio o reconocer la dimensión trascendente de la amistad (su relación con el zorro).

Destinatarios: 3º a 6º Primaria

Temas: Los libros y el cine, saber ver y escuchar, el cuidado de la amistad, la presencia misteriosa de Dios, lo verdadero conlleva sacrificio

Clasificación: Para todos los públicos. En algunos países para mayores de 6 años por algunas secuencias inquietantes para los más pequeños

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