«Firmes en la fe»


Invictus (2009) Clint Eastwood

Lo más sugerente, desde el punto de vista espiritual, es la profundización en torno a las motivaciones de Mandela. Estas tienen su fuente en un texto que releía constantemente el líder negro en su prisión, se trata un poema de William Ernest Henley que da título a la película y que termina así: «Las circunstancias no me han rendido aún. Bajo las manos de la fe escucho su llamada, estoy destinado más allá de este lugar de ira y lágrimas. Anhela el corazón de sombras… No tendré miedo. Debo ser fuerte y seguir adelante. Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma». Esta perspectiva antropológica será la que permite edificar el perdón tirando la ira al mar como pedirá rotundo el protagonista. Así el perdón emergerá más que como algo necesario y lúcido, un cálculo humano, como algo que nos trasciende y que tiene un fundamento último en Dios. Así lo señalará la oración de acción de gracias final ofrecida por el único jugador negro del equipo de los Springboks y como también destaca el himno nacional de Sudáfrica que es cantado en la película y proclama «Dios bendiga a África».

Destinatarios: ESO y Bachiller

Ver tráiler

Guía didáctica Castellano


Un sueño posible (2009) John Lee Hancock

Película cuyo éxito causó una gran sorpresa en EEUU y en el que sin duda tuvo que ver la promoción que de la misma hicieron distintas iglesias cristianas, lo que nuevamente resalta como este tipo de películas tienen un grupo de público que sabe apreciarlas. El itinerario de superación de un joven afroamericano Michael Oher que saldrá de la marginación y el abandono con la ayuda de Leigh Anne Tuohy en la mejor interpretación de la carrera de Sandra Bullock y que le mereciño el Oscar a la mejor actriz. Una historia de superación y acogida marcada por los valores cristianos y familiares.

Destinatarios: ESO

Ver tráiler

Guía didáctica Castellano


Amazing Grace (2006) Michael Apted

La película es un homenaje a la figura de William Wilberforce (Ioan Gruffudd), miembro independiente del parlamento por el partido tori, que durante casi 20 años luchó en la cámara por la abolición de la esclavitud- Fiel a la ambientación del siglo XIX inglés la película tiene fuertes resonancias espirituales. Ya la referencia constante al himno litúrgico que señala el título, «Amazing Grace», nos muestra al propio compositor del himno que canta: «estuve ciego, mas hoy veo ya. Perdido y Él me halló». Las motivaciones cristianas del protagonista se presentan con transparencia: «Dios ha puesto delante de mí grandes propósitos: suprimir el comercio de esclavos y reformar la sociedad». Esta inspiración destaca las implicaciones sociales del mensaje cristiano. Cabe destacarse el momento de dudas del joven Wilber cuando ha de discernir si dedicarse plenamente a Dios o continuar en la acción política. En este momento el grupo de abolicionista la propondrá: «Nosotros, humildemente, te sugerimos que puedes hacer ambos…Seguramente los principios del cristianismo llevan a la acción lo mismo que lo hacen a la oración». Y de esta forma aprenderá en su propia vida que la misión es lenta y que «algunas veces Dios hace su trabajo con una lluvia suave más que a través de la tormenta»

Destinatarios: 3º, 4º ESO y Bachiller

Ver tráiler

Guía didáctica Castellano


El concierto (2009) Radu Mihaileanu

En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora… como limpiador. Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe, encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París. En ese momento fragua el plan de reunir a su antigua orquesta y recupar el tiempo perdido. Y todo ello en la búsqueda de la armonía que supone el equilibrio entre lo personal y lo comunitario, entre individio y sociedad, entre el músico y la orquesta. Esta armonía se logra cuando alguien inocente e inspirado, una violinista con un origen misterioso, conduce a todos hacia arriba en una apertura decididamente trascendente hacia Dios. Que no deja de ser el Alquien escondido que opera el milagro de esa armonía.

Destinatarios: Alumnos de 3º, 4º ESO y Bachiller

Ver tráiler

Guía didáctica Castellano


Cartas a Dios (2009) Eric-Emmanuel Schmitt

Película entrañable basada en el libro del propio director que cuenta la historia de un niño, Óscar, que se encuentra enfrentado a la muerte por una leucemia. Una vendedora de pizzas, Mamie Rose, se convierte en su acompañante espiritual y le anima a escribir unas cartas a Dios que se irán desgranando en torno a un juego, donde cada día representará diez años de la vida real. Así veremos en doce días a Oscar nacer, ser un adolescente, casarse, vivir las crisis de la responsabilidad y del matrimonio, incluso adoptar y vivir el proceso de envejecimiento. Imprescindible para acompañar los procesos del duelo y acercarse a la muerte desde la confianza y no sólo desde el miedo.

Destinatarios: Alumnos 3º, 4º de ESO y Bachiller

Ver tráiler

Guía didáctica Castellano


Planet 51 (2009) Jorge Blanco, Javier Abad, Marcos Martínez

Planet 51 es la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. El Capitán Charles «Chuck» Baker, astronauta americano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas. Así los habitantes del 51 encarnan de una forma singular y cómica todo lo que supone el miedo al distinto: al inmigrante, al desconocido, a aquel que piensa de otro modo, a quien profesa otro credo religioso. Para proteger ese modo de vida, que ya sabemos no tienen grandes bases culturales, se recurrirá a la violencia y a la fuerza. El ejército desplegará todo su poder para impedir la vida del ser extraplanetario. Pero he aquí que nuestro astronauta, también cargado de tópicos de superioridad, necesitará de la ayuda de un niño extraterreno y de su familia para poder regresar a la tierra. La amistad entre el niño y el visitante articulará una historia divertida en la que el ritmo no decae y en la que nos encontramos gags ciertamente divertidos.

Destinatarios: Alumnos de Infantil y Primaria

Ver tráiler

Guía didáctica Castellano