«Los que todavía esperan»
Parece que en el cine se han instalado las historias que terminan mal. Una película que termina bien, aunque sea tras dificultades y sacrificios se piensa que esconde la verdad de la vida. Hay un cierto poso de pesimismo que sobrevuela a guionistas y directores. Los críticos dirán de estas propuestas de la esperanza que son simplistas, bienintencionadas pero falsas porque alejan de la realidad. Cuanto más desolado y crudo sea el final la película es valorada como más coherente y sincera. Solamente en el cine infantil se conceden estas ingenuidades.
Sin embargo, las historias de la esperanza siguen cautivando al público. En tiempos difíciles los seres humanos han necesitado relatos que hablan de la victoria de la luz y la bondad. Cuando la humanidad se queda sin estas narraciones se olvida de la esperanza. Por eso es frecuente que entonces, los guionistas vuelvan sus narraciones a la fe como gran relato de confianza, de la promesa que viene de Dios. Sin ignorar el poder del mal y superando los optimismos inconscientes, el proyecto del amor que late en el corazón del mundo nos muestra hasta que punto no todo está perdido y siempre hay una salida.
En sintonía con la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud nos proponemos seguir el rastro de la gran esperanza. “Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo” (1 Tim 4,10) y desde ahí queremos seguir las huellas de Invisible que se hace visible en las historias que se abren a las oportunidades de recibir la vida como regalo y signo de futuro.
Resulta curioso que precisamente en un tiempo de crisis tengamos una buena cosecha de películas que nos presentan personajes que a pesar de todo siguen esperando contra toda esperanza como el protagonista de Slumdog Millionaire. O que giran sus vidas hacia la entrega y la bondad como en Gran Torino. Incluso personajes que por su ingenuidad nos recuerdan que siempre son posibles las ilusiones como en El hijo de Rambow o en El valiente Despereaux. Aunque también contemos con avisos que previenen contra las falsas expectativas como La ola al final nos quedan los personajes que superando las pruebas encuentran una confianza básica fundada trascendentalmente como en La vida secreta de las abejas.
Slumdog Millionaire (2008) Danny Boyle
Jamal Malik es un adolescente pobre de Bombay que, por un motivo desconocido, está concursando en la versión hindú del programa «¿Quién quiere ser millonario?». A punto de conseguir los 20 millones de rupias como premio mayor del concurso, el joven es interrogado por la policía, bajo la sospecha de estar haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta…
Temas: Resistencia esperanza, bondad, Providencia, la pobreza e injusticia
Destinatarios: 4º ESO y Bachiller
Gran Torino (2008) Clint Eastwood
Walt Kowalski es un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Inflexible y con una voluntad de hierro, Walt vive en un mundo en perpetua evolución, pero las circunstancias harán que se vea obligado, frente a sus vecinos inmigrantes, a enfrentarse a sus antiguos prejuicios.
Temas: Conversión, sacrificio, relaciones generacionales, interculturalidad, reconciliación e Iglesia
Destinatarios: 4º ESO y Bachillerato
La Ola (2008) Dennis Gansel
En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia respecto a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: implantó un régimen de extrema disciplina militar en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles forma en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse al grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que las cosas llegaran más lejos.
Destinatarios: Bachiller
El Hijo De Rambow (2009) Garth Jennings
Will Proudfoot anda buscando alejarse del sofocante ambiente familiar cuando se encuentra con Lee Carter, el malo de la escuela. Armado con una videocámara y un ejemplar de Rambo, Lee planea realizar una historia animada grabando su propia épica de acción en video. Juntos, estos nuevos amigos cinematográficos descubren que su creativo video de aventuras -algunas veces lleno de percances- ¡ha comenzado a tomar vida por sí mismo! Ambientada en la Inglaterra de los años 80 presenta también un guiño al mundo francófono a través de la visita de intercambio de un grupo de alumnos entre los que se encuentra el curioso Didier.
Tema: Familia, amistad, violencia, temática religiosa y cine
Destinatarios: Alumnos de toda la ESO
La vida secreta de las abejas (2008) Gina Prince-Bythewood
Lily, una joven que ha perdido trágicamente a su madre, huye de los abusos de autoridad de su padre. Siguiendo la pista de una Virgen negra, recuerdo de la madre, la joven, acompañada por Rosaleen, el ama de llaves, llegan a una extraña familia compuesta por tres hermanas: la matriarcal Agosto, la rebelde Junio y la dulce pero desequilibrada Mayo. En el ambiente del año 1964, con los conflictos raciales en Estados Unidos, Lily busca el amor perdido de su madre y encuentra en este grupo de mujeres negras la acogida y la fidelidad que necesita para asumir su pasado y mirar al futuro. Marcada por el tono sentimental, la historia se presenta como una fábula donde las casualidades que mueven el relato parecen estar conducidas por una mano exterior que va hilando hacia el sentido y la bondad la vida de los personajes, aunque sea entre dificultades y pruebas.
Basada en el exitoso libro del mismo título, de Sue Monk Kidd, la realización corre a cargo de una especialista en el género del melodrama aplicado a la televisión, Gina Prynce– Bythewood. La película nos habla de la necesidad de una familia o comunidad para poder crecer y, desde este acompañamiento, asumir las heridas de la propia historia para alcanzar el perdón. En este sentido, la metáfora de las abejas funciona como clave para comprender la dimensión social de la existencia. Las carencias y las heridas psicológicas se presentan en el Muro de las Lamentaciones, donde la queja se abre a la esperanza. Incluso los grandes escollos, como las incomprensiones, las amenazas e incluso la misma muerte, son ocasión para crecer en la verdad.
Destinatarios: Alumnos 3º, 4º de ESO y Bachiller
El valiente Despereaux (2008) Sam Fell y Rob Stevenhagen
Hace tiempo, en el lejano reino de Dor, flotaba la magia en el aire, todos reían con ganas y había litros y litros de deliciosa sopa. Pero una terrible desgracia destrozó el corazón del rey, llenó a la princesa de añoranza y dejó al pueblo sin sopa. Desapareció el sol. El mundo se tornó gris. No quedaba esperanza hasta que… nació Despereaux Tilling. Despereaux, un diminuto ratón con enormes orejas, es demasiado grande para el pequeño mundo que le rodea. Rehúsa aceptar una vida gobernada por la debilidad y el temor, y se hace amigo de una princesa llamada Esperanza, que le enseña a leer libros (en vez de roerlos) donde se habla de caballeros, dragones y dulces doncellas. Acaban echándole de la sociedad ratonil por querer ser más que un ratón y se hace amigo de otro marginado, la rata Roscuro, que también quiere oír los cuentos de caballería. La princesa rechaza la amistad que le brinda Roscuro, por lo que éste se convierte en una auténtica rata y planea vengarse con la ayuda de Mig, una criada que desea ser princesa. Cuando la princesa Esperanza desaparece, Despereaux descubre que sólo él es capaz de salvarla y que hasta el ratón más diminuto puede reunir el valor de un caballero de brillante armadura.
Temas: Esperanza, dificultades, ser uno mismo y aventura
Destinatarios: Alumnos de Primaria