El lema

Justificación del lema «Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera»:

1.- El Papa Francisco, al finalizar la JMJ 2019 en Panamá, convocó a todos los jóvenes a unas nuevas jornadas mundiales en Lisboa 2022. Para ello propuso un itinerario espiritual que provoca a los jóvenes a ponerse en camino, a buscar en Cristo al que da respuesta al deseo más profundo de su corazón de ser feliz y así dar testimonio a todos de lo que están viviendo. Para ello el Santo Padre instó a los jóvenes a meditar sobre los versículos:

  • ¡Joven, a ti te digo, levántate!’ (Lc. 7,14 – Christus vivit’, 20) para el año 2020;
  • ‘¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!’ (Hechos 26,16)” para el año 2021;
  • “María se levantó y partió sin demora”, extraído de Lc 1,39, para el año 2022, año de la JMJ en Lisboa.

Con esto, deseo también esta vez que haya sintonía entre el itinerario hacia la JMJ de Lisboa y el camino post-sinodal. No ignoren la voz de Dios que los empuja a levantarse y a seguir los caminos que Él ha preparado para ustedes. Como María, y junto a ella, sean cada día portadores de su alegría y su amor”, expresó el Papa. Y añadió “La Iglesia los necesita para ser plenamente ella misma”.

Lo que estos tres temas tienen en común es de hecho la invitación a los jóvenes a “levantarse”, a apresurarse a vivir la llamada del Señor y difundir la buena noticia, como hizo María después de haber pronunciado su “Aquí estoy”. El verbo “levantarse” en el texto original de San Lucas tiene también el significado de “resucitar”, “despertar a la vida”.

2.- El Arzobispo de Santiago de Compostela D. Julián Barrio, ha presentado el Año Compostelano, ofreciendo una Carta Pastoral titulada “Sal de tu Tierra. El Apóstol, Santiago te espera”. En ella se pone en camino con los peregrinos “tratando de indicarles a donde van y porqué, compartiendo con ellos una reflexión sobre la vida cristiana y su compromiso en nuestra sociedad”. D. Julián señala que ponerse en camino conlleva la caridad que “es el amor al que la fe da vida”. Concluye haciendo una invitación a todos los peregrinos, niños, jóvenes y adultos de cara al Año Santo Compostelano 2021.