Nuestra música

/Nuestra música
Nuestra música 2017-10-03T11:14:27+00:00

Esperanza en el Presente, es un proyecto, del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal española, que busca potenciar el diálogo con los jóvenes desde una identidad católica, a través de la música: la música como lenguaje y expresión de fe en el joven, poniendo la música al servicio de la evangelización.

Para desarrollarlo, desde este proyecto se ofrece formación continuada, acompañamiento espiritual, y asesoramiento profesional, con el encuentro anual de Músicos Católicos Contemporáneos. La primera edición tuvo lugar en 2015 y congregó a más de 60 músicos de diferentes puntos de España.

También se trabaja por la promoción y animación de la música católica contemporánea mediante la preparación de un directorio de grupos y artistas de música católica contemporánea disponible para diócesis, colegios, movimientos. Apoyando iniciativas de festivales y conciertos, así como animando, promoviendo y proyectando charlas y conferencias sobre música católica contemporánea, y ruedas de prensa en diversas diócesis para presentar algún disco o concierto determinado.

Haciendo clic en el enlace inferior de Facebook podrás acceder directamente a nuestra cuenta.

Organizado por el Departamento Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se celebró en la Fundación Pablo VI de Madrid el III Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos. Si en el II encuentro se inscribieron el doble que en el primero, en el tercero se han inscrito más del doble que en el anterior. En una ambiente extraordinario donde en todo momento,  la espiritualidad y la música estaban totalmente entrelazadas, se confirmó que estos encuentros se han consolidado y que la MÚSICA CATÓLICA en España ya es una realidad que crece día a día.

El viernes, tras la bienvenida de D. Raul Tinajero, homenaje “Toda una vida” para IVAN OLGUÍN (Valivan), NICO MONTERO y ALBERTO RAPOSO (La voz del desierto). Experiencia, talento, testimonios y cristianismo en su máxima expresión.  El sábado, tras la Eucaristía y el desayuno, LUIS COBOS nos habló con total claridad y autoridad, de la propiedad Intelectual, como un Derecho Inherente al Ser Humano. Tras un pequeño descanso, el guitarrista valenciano VICENTE ALMENAR, nos introdujo en MISIÓN CALLAO, un proyecto solidario para la educación de los niños, que emocionó a todos. ÁLVARO HERNÁNDEZ-PINZÓN, Director Estratégico de Recaudación / Asesoría Jurídica de AIE, nos explicó el importante papel de AIE y de la Federación Iberoamericana, en la protección y recaudación de derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes. LUIS COBOS es el presidente de ambas, así como de la Federación europea, además de seguir involucrado con los PREMIOS GRAMMY, en diversas facetas, especialmente en los LATIN GRAMMY. Como dije en mi presentación, LUIS COBOS es el músico español con más influencia en la industria de la música mundial.

Otra vez turno para LUIS COBOS, para hablarnos de la composición musical. Su intervención, muy bien planificada, comenzó con varios ejemplos de composiciones suyas en letra y música y nos enseñó el resultado final (incluso con video clips), para luego, con él mismo al piano y con una pequeña banda de músicos católicos (NICO MONTERO, JESUS CABELLO, KAROLINNS CRISTIANA, MARIOLA ALCOCER ), encabezada por DAVID SANTAFÉ, en los teclados y en la voz solista, iniciaron en directo una inesperada y magnifica jam sesión, que nos puso a todos de pie. Todos salimos cantando “Todos somos música” y todos nos hicimos una foto con LUIS COBOS.

Comida y vuelta al trabajo para escuchar a un súper especialista,  PABLO H. BREIJO, sobre todos los secretos de las redes sociales. Nos explicó cómo utilizarlas para la promoción de nuestros discos, nuestras actuaciones, nuestros videos, etc. Hubo montones de preguntas y falto tiempo. Muy interesante y practica esta ponencia. Tras un breve descanso, dos talleres trataron sobre la composición y los dirigieron estupendamente NICO MONTERO y JESUS CABELLO…y después llegó el momento de escuchar a las nuevas voces de la música católica contemporánea, dentro de ¡AHORA TE TOCA A TI!. Mucho interés por verlos y buenas promesas.

Tras la cena, la muy emocionante VIGILIA DE ORACIÓN con la participación de CESAR HIDALGO, COR NOU, DAVID SANTAFÉ, MARIOLA ALCOCER y D’ COLORES BAND, JESUS CABELLO, KAROLINNS CRISTIANA, CANTAxMÍ, MAITE LOPEZ, MARIA VASÁN, MATINA, NICO MONTERO, ROGELIO CABADO, SAL Y LUZ, TRAS SUS HUELLAS, UNAI QUIRÓS, IXCIS, EXPRESARTE16, VICENTE ALMENAR, ANTONIO MATA, JOSE IBANNEZ, JUAN CARLOS PRIETO,  JAIME OLGUÍN (VALIVAN), SUSANA MELERO, ALEJANDRO ABRANTE, SARA Y MINGOS, SOFÍA GOMEZ, JUAN CARLOS PRIETO, LUIS ALFONSO ZAMORANO, JOSÉ BELMONTE y J. CARLOS BENITO y EXPRESARTE16. Bellísimas canciones, recogimiento, devoción y unión de todos con JESUCRISTO.

Comenzó muy bien el domingo con la presencia de Mons. D. CECILIO RAUL BERZOSA Obispo de  Ciudad Rodrigo, que presentó la cuarta ponencia: La Pastoral, con música mejor suena.  D. RAUL BERZOSA, es uno de los nuestros, es pianista, compositor y cantante de Música católica contemporánea, aunque actualmente y por lógica, desde hace unos años, ha tenido que dejar aparcada su pasión por la música, pero para alegría de todos nos puso algunos ejemplos de sus obras, donde había de todo: balada , Hip hop y  Rock and roll. Respondió a todas nuestras preguntas y podíamos haber estado horas escuchándole y preguntándole. A nuestro primer Obispo en los encuentros, le damos un diez y lo declaramos como genial. Además tuvimos dos D. Raul en el estrado.¿ Se puede pedir más?

La Eucaristía de envío, para cerrar el encuentro, como no podía ser de otra manera,  la presidió Mons. D. RAUL BERZOSA, concelebrada con cuatro sacerdotes más.  En la homilía, corta, pero directa, nos invitó a perseverar, a seguir trabajando y formándonos, para que nuestra música siga siendo un auténtico camino para la evangelización. En la Misa se pidió por el pronto restablecimiento del  hijo de nuestro hermano  MARTIN VALVERDE y la celebración fue una oración y un recuerdo para nuestro amigo y compañero ALFREDO ARAMBILLET, “nuestro trovador”, que ya estará en los brazos del Señor.

El III ENCUENTRO (ESPERANZA EN EL PRESENTE) ha sido el encuentro de la consolidación, de la alegría, de la confraternización, del “buen rollo”, del ambiente y la entrega total, con el convencimiento de que el Señor quiere que la Música Católica Contemporánea, sea una pujante realidad en España.

El compositor Luis Cobos con el grupo de asistentes al III Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos, abril de 2017