Durante los días 2, 3 y 4 de junio, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en Cáceres ha sido el lugar de trabajo para el Consejo Nacional de Juventud de España, que ha tenido una modalidad presencial en la mayoría de sus miembros.

Con motivo del año jubilar Guadalupense y con la invitación del Arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro, el Consejo Nacional de Juventud se ha reunido para trabajar en este lugar tan especial, destino de tantas peregrinaciones de jóvenes de diferentes lugares de España. El Presidente de la Subcomisión de Juventud e Infancia, D. Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia y algunos consejeros, no pudieron participar presencialmente, pero estuvieron presentes vía online.

El miércoles 2 de junio por la tarde los consejeros fueron llegando hasta tierras extremeñas provenientes de distintos lugares de nuestro país. La acogida por la comunidad Franciscana en la celebración de la Eucaristía fue muy apreciada.

Durante todo el jueves el Consejo de Juventud trabajó en varias sesiones dedicadas a la creación del documento para la renovación del Proyecto Marco de Pastoral con Jóvenes, recogiendo todas las aportaciones que se han hecho en las reuniones de la Provincias Eclesiásticas celebradas durante los meses de abril y mayo de 2021. El deseo es que este documento sea fruto del trabajo en comunión que la Pastoral con Jóvenes en España está viviendo en la actualidad.

Al final de la jornada, se incorporaron a este grupo de trabajo, D. Américo Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Fundación JMJ de Lisboa, junto con Filipe Diniz, responsable de jóvenes de la Conferencia Episcopal Portuguesa.

En la mañana del viernes 4 de junio, dedicaron buena parte de la jornada a tratar el tema de la JMJ de Lisboa, que D. Américo Aguiar expuso con mucha claridad y cercanía. También trataron otros temas previstos como el EPJ de Bilbao para abril del 2022, calendario del próximo curso y otros proyectos.

En el transcurso de la mañana también contaron con la presencia especial de D. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo que quiso acompañarles en este día. El prelado se mostró muy agradecido con todos por haber aceptado su invitación y animó a volver hasta esta tierra peregrinando con jóvenes de sus diferentes realidades. Finalizaron el encuentro con la celebración de la Eucaristía en la misa del peregrino.

 

El Consejo Nacional de Juventud es un órgano de trabajo y consulta de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española. En él participan un representante de cada provincia eclesiástica de España, así como representantes de los movimientos y de las congregaciones religiosas a través de CONFER. Este consejo es dirigido por el presidente de la subcomisión D. Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia y el director de la misma Raúl Tinajero.