La Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española continúa con sus encuentros de delegados y responsables de Pastoral Juvenil por Provincias Eclesiásticas o mesas de trabajo regionales. El pasado sábado 24 de abril tuvo lugar la reunión de la mesa regional de País Vasco-Pamplona en el Seminario Diocesano de Vitoria.

Estuvieron presentes representantes de la Pastoral Juvenil de las diócesis de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, además de representación de las congregaciones religiosas: Carmelitas Descalzos, Hna Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, Esclavas Misioneras de Jesús, Escolapios y Clérigos de San Viator. Todos ellos acompañados por D. Raúl Tinajero, director de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la CEE.

La jornada comenzó con una oración dirigida por Mons. D. Juan Carlos Elizalde, el cual tuvo que ausentarse ya que estaban preparando con gran alegría la ordenación sacerdotal de un joven de la diócesis para ese día.

Durante el encuentro se presentó el camino que se lleva haciendo en pastoral juvenil desde la JMJ en 1989 que se celebró en Santiago de Compostela y que supuso un renacer en la pastoral con los jóvenes. De ahí surgió el Proyecto Marco, «Jóvenes en la Iglesia, cristianos en el mundo» aprobado en 1991 por la plenaria de la CEE. Un camino que ahora después de diferentes momentos vividos con gran esperanza, y del pasado Sínodo de los jóvenes y de la Exhortación Christus Vivit, a lo que debemos unir este momento duro de la pandemia, nos lleva a la necesidad de revisar y renovar todo el Proyecto Marco que ya tuvo su actualización en 2007, pero que ante un cambio de época, como estamos viviendo hoy, necesita nuevos enfoques y respuestas esperanzadoras desde la implicación y protagonismo de los jóvenes.

Tras un descanso se abordó el tema de los diferentes encuentros nacionales que tendrán lugar en estas diócesis en el próximo curso: Encuentro Nacional de Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil de España en Loyola acogidos por los Jesuitas (23, 24, 25 y 26 de septiembre de 2021), Encuentro Nacional de Equipos de Pastoral Juvenil EPJ22 en Bilbao (29, 30 de abril y 1 de mayo),  y Encuentro Despertando Evangelizadores en Vitoria (junio del 2020).