Los días 14, 15 y 16 de junio se celebró en Barcelona el Consejo Nacional de Juventud, que reunió a 22 responsables de Pastoral Juvenil de Diócesis, Congregaciones y Movimientos, así como los obispos responsables del Departamento de Pastoral de Juventud de la CEE, D. Carlos Escribano, D. Antonio Gómez y D. Arturo Ros y el director del mismo, D. Raúl Tinajero.

En las sesiones de trabajo de este órgano interno del Departamento de Pastoral de Juventud de la CEE, que se reúne de manera ordinaria dos veces al año, se trabajaron diversos temas de actualidad en la Pastoral Juvenil de nuestro país: el discernimiento, la creatividad y los itinerarios formativos, como continuación del anterior consejo; el Sínodo de los Obispos, trabajando sobre el documento del Pre-Sínodo con un debate fructífero que podrá ayudar a los padres sinodales en el próximo mes de octubre; la JMJ de Panamá; y la iniciativa de Iglesia en Diálogo. Se han creado las comisiones para la preparación de la Escuela de Nuevos Evangelizadores y para la preparación del Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil (EPJ) de 2020 sobre los Itinerarios Formativos. También se presentó el recién estrenado Máster de Pastoral Juvenil de la UPSA.

Los 22 asistentes fueron acogidos en el Seminario Diocesano por la anfitriona Delegación de Pastoral Juvenil de Barcelona. El consejo finalizó con la visita a la Sagrada Familia y la eucaristía en la Cripta.